Logo de DerechoUNED

3.1.Introducción

Afirma el art. 722 que el testamento marítimo puede realizarse de forma abierta o cerrada, exigiéndose en ambos casos la concurrencia de dos testigos idóneos. Además, "Si el testamento fuera abierto, se observará lo prevenido en el art. 695 y, si fuere cerrado, lo que se ordena en la sección sexta de este capítulo, con exclusión de lo relativo al número de testigos e intervención del Notario".

3.2.Otorgamiento del testamento marítimo abierto

A)En circunstancias ordinarias

Conforme al art. 722.2 si el buque es de guerra, el testamento habrá de otorgarse "ante el Contador o el que ejerza sus funciones, en presencia de dos testigos idóneos, que vean y entiendan al testador. El Comandante del buque, o el que haga sus veces, pondrá además su visto bueno".

En el caso de buques mercantes, "autorizará el testamento el Capitán o el que haga sus veces, con asistencia de dos testigos idóneos" (art. 722.3).

El art. 722.4 establece a los dos supuestos que "los testigos se elegirán entre los pasajeros, si los hubiere; pero uno de ellos, por lo menos, ha de poder firmar, el cual lo hará por sí y por el testador, si éste no sabe o no puede hacerlo".

B)Testamento verbal en peligro de naufragio

Según el art. 731, "Si hubiere peligro de naufragio será aplicable a las tripulaciones y pasajeros de los buques de guerra o mercantes lo dispuesto en el art. 720".

Es decir, la inminencia del naufragio autoriza la forma verbal de otorgamiento del testamento.

3.3.La tramitación del testamento marítimo

Los testamentos abiertos hechos en alta mar serán custodiados por el Comandante o por el Capitán, y se hará mención de ellos en el Diario de navegación. La misma mención se hará de los ológrafos y los cerrados (art. 724).

Desarrollando lo anterior, el art. 729 establece que "si fuere ológrafo el testamento y durante el viaje falleciera el testador, el Comandante o Capitán recogerá el testamento para custodiarlo, haciendo mención de ello en el Diario, y lo entregará a la Autoridad marítima local, en la forma y para los efectos prevenidos en el artículo anterior, cuando el buque arribe al primer puerto del Reino.

Lo mismo se practicará cuando sea cerrado el testamento, si lo conservaba en su poder el testador al tiempo de su muerte".

A la llegada a puerto, el CC distingue según sea español o extranjero. El art. 726 regula las obligaciones en el primer caso, y el art. 725 las del segundo caso:

  1. Cuando el buque, sea de guerra o mercante, arribe al primer puerto del Reino, el Comandante o Capitán entregará el testamento original, cerrado y sellado, a la Autoridad marítima local, con copia de la nota tomada en el Diario; y, si hubiese fallecido el testador, certificación que lo acredite.
    • La entrega se acreditará en la forma prevenida en el artículo anterior, y la Autoridad marítima lo remitirá todo sin dilación al Ministro de Marina.
  2. Si el buque arribase a un puerto extranjero donde haya Agente diplomático o consular de España, el Comandante del de guerra o el Capitán del mercante, entregará a dicho Agente copia del testamento abierto o del acta de otorgamiento del cerrado, y de la nota tomada en el Diario.
    • La copia del testamento o del acta deberá llevar las mismas firmas que el original, si viven y están a bordo los que lo firmaron; en otro caso será autorizada por el Contador o Capitán que hubiese recibido el testamento, o el que haga sus veces, firmando también los que estén a bordo de los que intervinieron en el testamento.
    • El Agente diplomático o consular hará extender por escrito diligencia de la entrega, y, cerrada y sellada la copia del testamento o la del acta del otorgamiento si fuere cerrado, la remitirá con la nota del Diario por el conducto correspondiente al Ministro de Marina, quien mandará que se deposite en el Archivo de su Ministerio.
    • El Comandante o Capitán que haga la entrega recogerá del Agente diplomático o consular certificación de haberlo verificado, y tomará nota de ella en el Diario de navegación.

3.4.La caducidad del testamento marítimo

El art. 730 establece que los testamentos, abiertos y cerrados, otorgados con arreglo a lo prevenido en esta sección, caducarán pasados cuatro meses, contados desde que el testador desembarque en un punto donde pueda testar en la forma ordinaria.

Compartir

 

Contenido relacionado