Logo de DerechoUNED

1.1.Elecciones municipales del 12 de abril. Su carácter plebiscitario

El Rey encomendó al almirante Aznar un Gobierno de concentración monárquica que incluyera representantes de todas las fuerzas políticas de la Restauración, no descartándose la reforma constitucional. El Gobierno Aznar comenzó convocando elecciones municipales y culminó con las generales. Las elecciones municipales se celebraron el 12 de abril de 1931 con carácter plebiscitario, de confianza o censura a la institución monárquica y a su titular.

1.2.Interpretación del resultado. Toma del poder por el Comité Revolucionario

Aunque el cómputo de concejales electos fue favorable a las candidaturas monárquicas, los líderes republicanos supieron hacer valer su victoria en las grandes capitales, que fue absoluta en Madrid.

En Madrid, los integrantes del Comité revolucionario esperaron inútilmente varias horas a que el Gobierno de Aznar les transmitiera oficialmente el poder; se dirigieron al Ministerio de Gobernación sin encontrar a nadie para el protocolario acto, habiendo de hacerse cargo del poder en presencia del pueblo de Madrid.

El Rey cumplió con su deber retirándose y no utilizando al Ejército en contra del pueblo. El Gobierno Provisional representaba las fuerzas de oposición a la Monarquía: republicanos, socialistas y regionalistas. Quedaban fuera las fuerzas monárquicas y las situadas a la izquierda del PSOE.

Compartir