Foro jurídico de discusión online (26 Jun 2019)

Este foro te permite interactuar con tus compañeros para discutir temas, plantear dudas, opinar, o compartir información. También es el medio para crear amistades y establecer contactos y equipos de trabajo. Se breve y amable, si necesitas agregar más información insértala como archivo adjunto. Si eres estudiante avanzado, recién titulado, o Abogado, aprovecha la oportunidad de poner a prueba tus conocimientos y adquirir destreza jurídica,... involúcrate y deja tu huella!

Reformatio in peius

08 Ene 2021 13:33 #390 por pepi
Reformatio in peius Publicado por pepi
Hice una denuncia que perdí y me gustaría haberla recurrido en su momento alegando que el denunciado me interrumpía constantemente y pues no he podido explicar como deseaba las pruebas, el caso es que mi abogado no me lo permitió, alegando que en derecho existe algo llamado "reformatio in peius" que según ella viene a significar (textualmente) "que no se puede dictar una sentencia peor para el acusado, es decir, si salió absuelto no puede ser condenado en un tribunal de apelación salvo raras excepciones que no entran en mi caso, ya que el recurso se basaría en la incorrecta valoración de la prueba por el juez de instancia"

Si es así mi pregunta es entonces por qué los tribunales me dan la opción de recurrir si no se puede hacer nada?

Ya que opino que debería ser yo quien tomase la decisión final de si recurrir o no, me sucedió algo parecido al presentar la denuncia a comisaria, fui con un parte de lesiones y el agente de policía "me invitó" a no presentar ninguna denuncia ya que no habrían pruebas suficientes (ni siquiera me hizo pasar al despacho para explicarle en privado mi caso, me preguntó en la sala de espera y me despachó allí ya, al final la puse directamente en los juzgados)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Feb 2021 04:17 #404 por Andrea
Respuesta de Andrea sobre el tema Reformatio in peius
En concreto, la prohibición de la remormatio in peius significa: prohibición de agravar los términos de la sentencia de primera instancia en perjuicio de la parte apelante, salvo que haya mediado impugnación de la parte contraria.

Por lo que su relato no es coherente, o usted no entendió bien a su abogado, o su abogado no entendió bien la reformatio in peius.

Sobre dónde poner denuncias, mejor en la Guardia Civil o en los Juzgados que en la Policía Nacional.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Gracias a Foro Kunena