Foro jurídico de discusión online (25 Jun 2019)

Este foro te permite interactuar con tus compañeros para discutir temas, plantear dudas, opinar, o compartir información. También es el medio para crear amistades y establecer contactos y equipos de trabajo. Se breve y amable, si necesitas agregar más información insértala como archivo adjunto. Si eres estudiante avanzado, recién titulado, o Abogado, aprovecha la oportunidad de poner a prueba tus conocimientos y adquirir destreza jurídica,... involúcrate y deja tu huella!

Sobre Caso fotomontaje Cristo de la Amargura

09 Feb 2018 17:24 #102 por Enrique Cimiento
Sobre Caso fotomontaje Cristo de la Amargura Publicado por Enrique Cimiento
En primer lugar, debo decir que no conocía el caso, ni la noticia sobre él. Además de eso, también debo de añadir que, habría que leer la sentencia en su totalidad; Fundamentos de Hecho y de Derecho, y que me baso, únicamente, en lo escrito en algunos medios de prensa que he podido leer a través de la red. Según éstos, al parecer, se juzgó a ese joven, por hacer un fotomontaje, con su propia cara, sobre la imagen del Cristo de la Amargura y ponerla como foto de su propio perfil en una red social.

Una vez hechas estas puntualizaciones, con el total y debido respeto que merece el fallo judicial y entrando en la consideración jurídica del asunto, comencemos por lo más alto: artículo 20.1 opciones a y b, de la Constitución española, sobre la libertad para “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.” Y “a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.” Respectivamente.

Así mismo, el artículo 525 del Código Penal, en relación a los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos, dice así “Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.”
Se precisa que se realice, tal y como indica el tipo delictivo, escarnio.

Veamos ahora lo que el diccionario de la Real Academia de la Lengua española, define como escarnio: Burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar.

Llegados a este punto, de una parte, tenemos los preceptos constitucionales relativos a la libertad de expresión, y, de otra parte, la indicación expresa de la realización de escarnio, del Código Penal, y la definición de “escarnio” de la Real Academia española.

Sería necesario, a mi entender, establecer y poder demostrar la clara e inequívoca intención, el dolo, de burlarse y afrentar, de producir escarnio, que tenía el condenado, cuando realiza el montaje fotográfico. Cosa que estoy seguro que se ha debido de tener en consideración, a la vista de la sentencia. Pero, ¿no podría ser una manifestación artística de la propia religiosidad interior del condenado? La imagen, no resulta ofensiva, salvo que alguien quiera considerar ofensivo hoy día un piercing en la nariz.
Cuál es la cara que realmente debe de tener la imagen del Cristo para no resultar ofensiva. ¿La que le quiso tallar el escultor? ¿La que la Hermandad considere apropiada? ¿Qué debería de haber pasado entonces con aquella señora que restauró hace unos años el “Ecce homo” de Borja?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Feb 2018 01:11 #103 por alwarizmi
Respuesta de alwarizmi sobre el tema Sobre Caso fotomontaje Cristo de la Amargura
Tienes razón, esa es un buena reflexión: "Cuál es la cara que realmente debe de tener la imagen del Cristo para no resultar ofensiva. ¿La que le quiso tallar el escultor? ¿La que la Hermandad considere apropiada? ¿Qué debería de haber pasado entonces con aquella señora que restauró hace unos años el “Ecce homo” de Borja?"

Parece ser que los fieles de la religión católica padecen de ofensa aleatoria, unas veces se ofenden y otras no, dependiendo de la página por la que abran ese día la Biblia. :lol:

Por más que me esfuerzo no consigo entender al demandante. Se supone que es creyente del mensaje de Jesús, quien difundía ideas como "poner la otra mejilla" o "bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios", y me pregunto ¿Cómo puede decir al mismo tiempo "creo en Dios" y "te voy a meter una querella porque tu imagen me ha ofendido"?

Lo único que me viene a la cabeza es la palabra "Hipócrita".

06 May 2018 10:54 - 09 May 2018 12:52 #104 por tarjeta123
Respuesta de tarjeta123 sobre el tema Sobre Caso fotomontaje Cristo de la Amargura
Yo soy un creyente de las imagenes de jesus imagenes de jesus y creo que no se debe recurrir a la violencia en ningún caso, estoy de acuerdo en que esta muy mal

Gracias a Foro Kunena