Logo de DerechoUNED

Para que la vigencia del convenio colectivo expire en la fecha prevista no basta normalmente con que dicha fecha llegue, sino que previamente alguna de las partes habrá tenido que denunciar de forma expresa el convenio. Aunque no es lo más frecuente, la denuncia puede hacerse por las dos partes firmantes del convenio.

La parte que denuncia el convenio colectivo, que puede ser incluso quien no lo suscribió, tiene que tener la llamada legitimación plena y no meramente la denominada legitimación inicial, si quiere promover la renegociación del convenio, pero basta con que tenga la legitimación inicial si simplemente se limita a denunciarlo (STS 16/2016 de 2/12/2016).

Si no se produce dicha denuncia expresa, y salvo que se haya pactado expresamente lo contrario, el convenio se prorroga automáticamente de año en año.

La denuncia, además de a la contraparte y demás partes, debe comunicarse a la autoridad laboral a efectos de inscripción en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Compartir

 

Contenido relacionado