Logo de DerechoUNED

El Parlamento Europeo ejerce, junto con el Consejo, la función legislativa y la función presupuestaria. Ejercerá asimismo funciones de control político y consultivas. Estará compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión. Su número no excederá más de 750, más el presidente.

Los miembros del Parlamento Europeo ostentan un mandato representativo con una duración de cinco años compatible con un mandato parlamentario nacional.

Como órgano de control, el Parlamento puede conocer de todos los asuntos, examinados en comisiones y sesiones plenarias y adoptar posición sobre los mismos. Además ejerce controles puntuales sobre la Comisión con motivo del informe que anualmente le presenta sobre la actividad de las tres Comunidades; también cuando la Comisión entrante comparece ante la Asamblea exponiendo su programa, lo que se asemeja al control propio de los debates de investidura; y por último mediante la aprobación de una moción de censura.

En materia presupuestaria, el Parlamento ha visto ampliada notablemente su modesta competencia, inicialmente reducida a ser consultado sobre el proyecto de presupuesto y la posibilidad de redactar el anteproyecto de sus gastos. El Parlamento tiene ahora un verdadero poder de cohesión, puesto que puede rechazar el proyecto de presupuesto en su conjunto y pedir que el Consejo lo someta a un nuevo proyecto, si así lo decide por mayoría de sus miembros y de los dos tercios de los votos del presupuesto, sin intervención del Consejo, y con asistencia del Tribunal de Cuentas.

El Parlamento también participa en la función legislativa a través del procedimiento legislativo ordinario, que consiste en la adopción conjunta por el Parlamento Europeo y el Consejo, a propuesta de la Comisión, de un reglamento, una directiva o una decisión.

Compartir

 

Contenido relacionado