Logo de DerechoUNED

2.1. Los orígenes revolucionarios del minifundismo municipal

En España hay demasiados municipios porque proyectaron, una primera división territorial irracional y costosa para el establecimiento de servicios públicos de primer escalón, es porque en la actualidad, lo mismo que en los orígenes del Estado moderno, se sigue definiendo el municipio no en función de una determinada extensión territorial, sino de un mínimo de población, como se revelara a través de la historia de definición y creación de los actuales municipios.

2.2. Generalización y prevalencia del criterio demográfico sobre el territorial en el mapa municipal español

Al parecer hay una falta de uniformidad y profunda desigualdad de la organización territorial y que describía Marina en 1813, al señalar que en España había pueblos que no tenían organización ninguna, mientras que otros tenían ayuntamiento.

2.3. La reducción de los municipios en Europa y la pervivencia en España del minifundismo municipal

En la actualidad, el número de municipios españoles en torno a los 8.100 es desorbitante, habida cuenta que en ellos gobiernan miles de Ayuntamientos sobre poblaciones ridículas. Esto es un mundo de derroche, no teniendo justificación ninguna con la cantidad de comunicaciones que tenemos actualmente de transporte, vías etc.

El problema es que se sigue queriendo crear nuevos municipios con tal de que tengan 1000 habitantes.

Compartir

 

Contenido relacionado