Logo de DerechoUNED

El supuesto de hecho para calificar un acto administrativo de arbitral es la existencia de un conflicto en que se enfrentan dos o más sujetos con pretensiones puestas e inconciliables, conflicto cuya resolución la Ley atribuye a la Administración de forma obligatoria y vinculante para ambos contendientes.

No hay una descripción general del régimen jurídico de esta actividad. Pero sí hay regulaciones sectoriales que permiten una prefiguración de ese régimen, sobresaliendo entre todas la regulación del justiprecio expropiatorio, en el que, aparte de la configuración pretendidamente neutral del Jurado de expropiación, la Ley impone un procedimiento de igualdad de oportunidades de audiencia para ambas partes mediante la presentación de las hojas de justiprecio. De la misma forma la Comisión de los Mercados y la Competencia, resolverá los conflictos enumerados en la Ley 3/2013 en cada uno de los sectores regulados. El ejercicio de esta función arbitral no tendrá carácter público.

Un principio inexcusable es la neutralidad del órgano administrativo, sustancialmente análoga a la exigida al juez civil y que la Ley 40/2015 RJSP garantiza a través de la regulación de las causas de abstención y recusación, en términos similares a la de los jueces en la LEC.

Un segundo principio es la igualdad de oportunidades y medios de defensa. No otra cosa supone dentro del procedimiento común, los trámites de audiencia y alegaciones, como los que con la misma finalidad y naturaleza se prescriben para la resolución de los recursos administrativos de alzada y reposición.

Ha de significarse que a veces los actos administrativos arbitrales se manifiestan como añadido necesario de un acto de limitación, o policía, o sancionador, o de fomento, o de inscripción en un registro administrativo, cuando en ellos subyace la oposición y el conflicto entre particulares. En estos casos, además de las normas propias de estos procedimientos deberán observarse las reglas de igualdad de oportunidades que se deriva de lo expuesto.

Compartir

 

Contenido relacionado