Logo de DerechoUNED

En la política comunitaria de protección a los consumidores se distinguen dos fases, una primera, que se corresponde con la etapa inicial de la Comunidad Europea, donde prima la producción y distribución de bienes económicos; y una segunda fase, caracterizada por una mayor preocupación en relación con la calidad de vida.

3.1. La búsqueda de un mercado común europeo

Los objetivos del mercado se centran en facilitar el ejercicio de las libertades económicas que sustentan el Tratado de Roma: libre circulación de personas, de capitales, de mercancías y de servicios. Todo tipo de medidas dirigidas a intensificar la concurrencia de ofertas y a impedir los acuerdos restrictivos, acaban repercutiendo en el precio y en la calidad de los bienes y servicios.

3.2. La pretensión de la calidad de vida

A mediados de los 70 se produjo un cambio de paradigma en la Constitución EspañolaE, desde un modelo concebido en términos de productividad y rentabilidad económica, se pasa a una política orientada hacia los objetivos de la calidad de vida. El cambio se ha debido a la falta de sintonía entre la política de la Constitución EspañolaE y las políticas de los Estados miembros de la Unión Europea; también se ha debido al propio proceso de integración económica y jurídica de la Unión Europea, a la denominada "lógica de desarrollo” de todo proceso de integración económica internacional.

Compartir

 

Contenido relacionado