Logo de DerechoUNED

4.1. La acción de cesación

La acción de cesación, en la LCGC se encontraba dirigida, en lo fundamental, a luchar contra las estipulaciones y condiciones generales que hayan sido declaradas nulas (art. 12.2), pero en la actualidad su sentido y funcionalidad propios se ha expandido generosamente, por obra de varias Directivas, sobre todo, por su transposición a través de la Ley 39/2002.

Esta última Ley ha incorporado a la LCU una nueva DA 3 intitulada “acciones de cesación” como mecanismo de protección de los intereses colectivos de manera general, y no sólo frente a las condiciones generales de contratación.

Por su parte, el TRLCU en su art. 53.1 dice “La acción de cesación se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a cesar en la conducta y a prohibir su reiteración futura. Asimismo, la acción podrá ejercerse para prohibir la realización de una conducta cuando esta haya finalizada al tiempo de ejercitar la acción, si existen indicios suficientes que hagan temer su reiteración de modo inmediato”.

4.2. La acción de retractación

Conforme a la redacción dada al art. 12.3 LCGC por la nueva LEC “La acción de retractación tendrá por objeto obtener una sentencia que declare e imponga al demandado, sea o no el predisponente, el deber de retractarse de la recomendación que haya efectuado de utilizar las cláusulas de condiciones generales que se consideren nulas, y de abstenerse de seguir recomendándolas en el futuro”.

4.3. La acción declarativa

La acción declarativa “se dirigirá a obtener una sentencia que reconozca una cláusula como condición general de la contratación y ordene su inscripción cuando ésta proceda, conforme a lo previsto en el art. 11.2” (art. 12.4 LCGC) .

Compartir