Logo de DerechoUNED

La nanomedicina puede ser definida como la monitorización, reparación, construcción y control de sistemas biológicos humanos a nivel molecular, utilizando nanodispositivos y nanoestructuras creadas por ingeniería.

6.1. Nanodiagnóstico

El nanodiagnóstico consiste en el desarrollo de sistemas de análisis y de imagen para la detección de enfermedades en los estadios más tempranos posibles, tanto in vivo como in vitro. El nanodiagnóstico in vivo requiere que los dispositivos puedan penetrar en el cuerpo humano, para poder así identificar y cuantificar la presencia de un determinado patógeno o de células que han padecido mutaciones congénitas. Por su parte, el nanodiagnóstico in vitro ofrece una mayor flexibilidad de diseño, ya que se puede aplicar a muestras muy reducidas de fluidos corporales o de tejidos, a partir de los cuales se puede detectar la presencia en las muestras que han sido objeto de análisis de patógenos o defectos genéticos.

6.2. Nanoterapia

La nanoterapia persigue la finalidad de dirigir nanosistemas activos que contengan estructuras de reconocimiento para transportar y liberar medicamentos exclusivamente en las células o zonas afectadas por la patología de que se trate, a fin de conseguir un tratamiento más efectivo, minimizando los efectos secundarios.

6.3. Nanogenética

Desde principios del siglo XX, algunos investigadores han diseñado nanoestructuras combinadas con material genético, con el fin de prevenir patologías de carácter genético o, incluso, regenerar tejidos orgánicos humanos in vivo. Los biochips de ADN consisten en fragmentos de ADN anclados a una nanoestructura con una alta densidad espacial que permite llevar a cabo análisis simultáneos de diferentes frecuencias del genoma humano.

Por su parte, el neurochip graba la actividad de las células de la corteza motora. Es capaz de convertir esta actividad en un estímulo que puede enviarse de vuelta al cerebro, a la médula espinal o a un músculo, y por tanto establece una conexión artificial que opera continuamente durante el comportamiento normal.

Compartir

 

Contenido relacionado