Logo de DerechoUNED

Si no hubieran bancos no habrían depósitos a la vista, y el efectivo en manos del público seria toda la oferta monetaria.

Los bancos influyen en la oferta monetaria de dos maneras:

  1. Los bancos retiran cierta cantidad de efectivo de la circulación
  2. Los bancos crean dinero al aceptar dinero y conceder créditos

3.1. Cómo crean dinero los bancos

Los bancos crean dinero cuando se deposita dinero en ellos. El banco puede prestar el exceso de dinero de reservas.

Proceso multiplicador: un incremento inicial del Producto Interior Bruto real, provoca una aumento del gasto de los consumidores, lo que genera un nuevo aumento del Producto Interior Bruto rea, que lleva aun nuevo incremento del consumo privado, y así sucesivamente. Lo que tenemos aquí es otro tipo de multiplicador, el multiplicador monetario.

3.2. Las reservas, los depósitos y el multiplicador monetario

Una parte de los fondos de esos créditos se puede quedar en las carteras de los prestatarios y no ser depositada en ningún banco, lo que quiere decir que esa parte de los fondos prestados “se fuga” del sistema bancario. Esas fugas, reducen el tamaño del multiplicador monetario.

En nuestro sistema monetario de “solo depósitos a la vista”, la totalidad de cualquier crédito recibido de un banco es inmediatamente depositado en una cuenta corriente. Supondremos que los bancos están obligados a mantener un coeficiente de caja mínimo del 10% y que todos los bancos prestan su exceso de reserva o reservas excedentarias, que son las reservas que sobrepasan la cantidad necesaria para cumplir con el coeficiente legal de caja.


3.3. El multiplicador monetario en la realidad

En realidad, la determinación monetaria es complicada, porque no solo depende de la relación entre las reservas y los depósitos bancarios, sino también de la proporción de la oferta monetaria que los individuos deciden mantener en forma de efectivo.

Para definir el multiplicador monetario en la práctica, es importante tener en cuenta que el banco central controla la suma de las reservas bancarias y del efectivo en manos del público, lo que se llama la base monetaria, pero no controla la distribución de ese total entre reservas y efectivo en manos del público.

La base monetaria es diferente de la oferta por dos motivos

  1. Las reservas bancarias forman parte de la base monetaria, pero no de la oferta monetaria.
  2. Los depósitos forman parte de de la oferta monetaria, porque pueden gastarse, pero no forman parte de la base monetaria.

El multiplicador monetario es el cociente entre la oferta monetaria y la base monetaria. Desde la crisis financiera del 22008 las reservas han crecido, porque los bancos prestan menos y guardan más a causa de la incertidumbre. A finales del 2009 en Estados Unidos el efectivo era de 925.000 millones, y la base monetaria superaba ligeramente los 2 billones de dolares.

Compartir

 

Contenido relacionado