Logo de DerechoUNED

La curva de oferta agregada muestra la relación entre el nivel agregado de precios y la cantidad de output agregado ofrecida en la economía.

2.1. La curva de oferta agregada a corto plazo

Un aumento del nivel agregado de precios está asociado con un aumento de la producción agregada ofrecida, si todo lo demás se mantienen constante: una caída del nivel agregado de precios está asociada con una disminución de la producción agregada ofrecida, si todo lo demás no varía.


¿Es rentable producir una unidad de un bien, o no?

Beneficio por unidad:

 

La respuesta a la pregunta es depende de si el precio que el productor recibe por cada unidad producida es menor o mayor que el coste de producir esa unidad de output.

Los salarios son un coste de producción inflexible porque la cantidad de dinero pagada como salario, llamada salario nominal, suele venir determinada por contratos firmados hace algún tiempo. Cuando no existen acuerdos formales, a menudo existen acuerdos informales entre el empresario y los trabajadores.

Como consecuencia tanto de acuerdos formales como de los informales, la economía se caracteriza por los salarios rígidos: salarios nominales que bajan lentamente incluso cuando hay mucho desempleo, y que suben lentamente incluso cuando hay escasez de fuerza laboral. Los salarios nominales no pueden ser rígidos indefinidamente a la larga, los contratos formales y los acuerdos informales se renegociarán para tener en cuenta las nuevas circunstancias económicas.

En los mercados perfectamente competitivos, los productores aceptan los precios como dados; en los mercados imperfectamente competitivos, los productores tienen cierta capacidad para elegir los precios que cobran. En ambos tipos de mercados hay una relación positiva a corto plazo entre los precios y la producción, pero por razones ligeramente diferentes.

Tanto las respuestas de las empresas que pertenecen a industrias perfectamente competitivas como las de las industrias de competencia imperfecta, generan una reacción positiva entre la producción agregada y el nivel agregado de precios. La relación positiva entre el nivel de precios y la cantidad de output que los productores desean ofrecer durante el periodo en el que muchos costes de producción, en particular los salarios nominales, pueden considerarse fijos, está representada por la curva de oferta agregada a corto plazo. Esta relación positiva entre el nivel agregado de precios y el output agregado a corto plazo es la que hace que la curva de oferta agregada a corto plazo sea creciente.

2.2. Desplazamiento de la curva de oferta agregada a corto plazo.

Las variaciones de los precios de las materias primas de los salarios nominales y de la productividad generan cambios en los beneficios de los productores y desplazan la curva de oferta agregada a corto plazo.

Principales factores que afectan al beneficio por unidad producida obtenido por los productores y que por ello pueden provocar desplazamientos de la curva de oferta agregada:

A) Cambios de los precios en materias primas

Un incremento del precio de una materia prima, petróleo, elevó los costes de producción en toda la economía y redujo la cantidad de output agregado ofrecida a cualquier nivel agregado de precios, desplazando hacia la izquierda la curva de oferta agregada a corto plazo. Por el contrario una disminución de los precios de las materias primas reduce los costes de producción provocando un incremento de la cantidad ofrecida a cada nivel agregado de precios y un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta agregada a corto plazo.

¿Por qué la influencia del precio de las materias primas no está ya incorporada en la curva de oferta agregada a corto plazo? Puesto que las materias primas, no son un bien final, sus precios no se incluyen en el cálculo del nivel agregado de precios. Además las materias primas representan un importante coste de producción para la mayoría de los oferentes, tanto como los salarios nominales. Por eso las variaciones del precio de las materias primas tienen un gran impacto en los costes de producción. Y al contrario que lo que ocurre con otros bienes, los precios de las materias primas pueden a veces cambiar drásticamente debido a shocks de oferta específicos para alguna industria.

B) Cambios en los salarios nominales

Los salarios nominales de los trabajadores son fijos porque están regulados por contratos o por acuerdos informales, establecidos en el pasado. Con el tiempo pueden cambiar, renegociándose.

Un acontecimiento histórico relevante es que durante la década de 1970 la fuerte subida de precio del petróleo tuvo el efecto indirecto de aumentar también los salarios nominales. Este efecto “domino” se debió a que muchos contratos salariales incluían clausulas de revisión por aumento del coste de la vida, cláusulas que hacían subir los salarios nominales automáticamente cuando subían los precios de consumo, la economía sufrió dos desplazamientos hacia la izquierda de la curva de oferta agregada: el primero generado por la subida inicial del precio del petróleo, el segundo generado por el aumento inducido de los salarios nominales.

C) Cambios de la productividad

Un aumento de la productividad significa que un trabajador puede producir más unidades de output con la misma cantidad de inputs.

Un aumento de la productividad, cualquiera que sea su origen, aumenta los beneficios de los productores y desplaza la curva de la oferta agregada a corto plazo hacia la derecha. Por el contrario, una disminución de la productividad, reduce el número de unidades de output que un trabajador puede producir con la misma cantidad de outputs. Como consecuencia el coste unitario de producción aumenta, los beneficios caen, y la cantidad ofrecida disminuye. Esto desplaza la curva a corto plazo hacia la izquierda.

2.3. La curva de oferta agregada a largo plazo

Bajar a la mitad todos los precios de la economía no afecta al output agregado de la economía. Es decir, los cambios del nivel agregado de precios ahora no influyen en la cantidad de output agregado ofrecido.

La curva de oferta agregada a largo plazo muestra la relación entre el nivel agregado de precios y la cantidad de output agregado ofrecido que existiría si todos los precios incluidos los salarios nominales fuesen totalmente flexible.

El output potencial es el nivel de Producto Interior Bruto real que la economía produciría si todos los precios, incluidos los salarios nominales, fueran totalmente flexibles.

2.4. De corto plazo a largo plazo

La economía siempre esta en las dos únicas situaciones posibles, a corto plazo y a largo plazo; puede estar sobre las dos curvas al mismo tiempo, sobre el punto en el que las curvas se cortan, o puede estar sobre la curva de oferta agregada a corto plazo pero no sobre la curva de oferta agregada a largo plazo. Si la economía está sobre la curva de oferta agregada a corto plazo pero no sobre la curva a largo, la curva de oferta agregada a corto plazo se irá desplazando a lo largo del tiempo hasta que la economía esté sobre el punto en el que las dos curvas se cortan, un punto en el que la producción agregada observada es igual a la producción potencial.

Compartir