Logo de DerechoUNED

Un crecimiento rápido reduce la tasa de empleo. ¿Hasta donde puede llegar la tasa de empleo? Hasta cero, pero esto es imposible.

2.1. Creación y destrucción de puestos de trabajo

Hay numerosas razones para las pérdidas de empleo. Una es el cambio estructural de la economía: las industrias se expanden y se contraen a medida que emergen nuevas tecnologías y que cambian los gustos de los consumidores.

El empleo en sectores de tecnología creció en los años 1990, pero se hundió en los años 2000. Sin embargo, el cambio estructural hace surgir nuevos puestos de trabajos, la aparición de nuevas tecnologías sanitarias y el envejecimiento de la población ha aumentado la demanda de cuidados médicos, ha aumentado el trabajo en el sector de la salud.

La mala gestión o la mala suerte de empresas individuales también provocan la pérdida de empleo.

Esta continua creación y destrucción de puestos de trabajo, es una característica de las economías modernas, lo que provoca una cierta cantidad de desempleo. Dentro de esta cantidad que existe de forma natural hay dos tipos de desempleo: el friccional y el estructural.

2.2. Desempleo friccional

Los economistas dicen que los trabajadores que dedican tiempo a buscar un trabajo, están ocupados en la búsqueda de empleo. Si todos los trabajadores y todos los puestos de trabajo fueran iguales, la búsqueda de empleo no sería necesaria.

El desempleo friccional es el desempleo que se debe al tiempo que los trabajadores dedican a la búsqueda de empleo. Una cierta cantidad de desempleo friccional, es inevitable por el continuo proceso de cambio económico.

Una cantidad limitada de desempleo friccional es relativamente inofensiva y puede ser incluso positiva. La economía es más productiva si los trabajadores se toman un tiempo para encontrar puestos de trabajo adecuados a su preparación, y los trabajadores que están desempleados u período de tiempo breve mientras encuentran el empleo adecuado no sufren demasiado. Cuando la tasa de empleo es baja, los periodos de desempleo suelen ser bastante cortos, lo que sugiere que gran parte del desempleo es friccional.

Sin embargo en periodos de mayor desempleo, los trabajadores tienden a estar sin trabajo periodos más largos de tiempo, lo que sugiere que la proporción que representa el desempleo friccional dentro del desempleo total, es menor.

2.3. Desempleo estructural

El desempleo friccional existe cuando el número de trabajadores que buscan empleo es igual al número de puestos de trabajo que se ofrecen, es decir, la existencias de desempleo friccional no significa que hay un exceso de oferta de trabajo. El desempleo estructural es, a los salarios vigentes, el desempleo que aparece cuando en un mercado laboral hay más trabajadores buscando empleo que puestos de trabajo disponibles.

El modelo de oferta y demanda nos dice que el precio de un bien, de un servicio o de un factor de producción tiende a moverse hacia el nivel de equilibrio, que es el que iguala la cantidad ofrecida a la cantidad demandada.

La curva de demanda de trabajo indica, que cuando el precio del trabajo que es el salario aumenta, los empleadores demandan menos trabajo; la curva de oferta de trabajo indica que cuando el precio del trabajo aumenta, hay más trabajadores que quieren trabajar al salario existente. Estas dos fuerzan confluyen para llegar a un salario de equilibrio WE.

El desempleo estructural se produce cuando, por alguna razón, el salario se mantiene a un nivel más alto que We. Hay varios factores que pueden llevar a un salario más elevado que We. Los más importantes son los salarios mínimos, los sindicatos, los salarios de eficiencia, los efectos secundarios de las políticas económicas, y los desajustes entre empleados y empleadores.

A) Salarios mínimos

Los salarios mínimos es el precio fijado por el gobierno para el precio del trabajo. Para muchos trabajadores es irrelevante porque para ellos el salario de equilibrio es muy superior a ese salario mínimo. Pero para los trabajadores menos cualificados, el salario mínimo puede ser vinculante, afecta a los salarios con los que se paga en realidad a los trabajadores y puede generar desempleo estructural en mercados laborales concretos.

Dado que los salarios mínimos generalmente generan desempleo estructural, podríamos preguntarnos por qué los fijan los gobiernos. El argumento es que con ellos se ayuda a asegurar que las personas que trabajan puedan tener suficientes ingresos como para permitirse un nivel de vida mínimamente aceptable.

Los economistas están en general de acuerdo en que un salario mínimo elevado tiene el efecto de disminución del empleo.

Además algunos investigadores han demostrado que los incrementos del salario mínimo en realidad generan un aumento del empleo cuando, como ocurrió en una época en los Estados Unidos de América, el salario mínimo es bajo comparado con los salarios medios. Argumentan que las empresas que emplean a sus trabajadores poco cualificados, algunas veces reducen sus contrataciones para mantener los salarios bajos y que como consecuencia, a veces se puede aumentar el salario mínimo sin que haya ninguna pérdida de empleo. Los economistas, sin embargo, coinciden en que un salario mínimo suficientemente alto genera desempleo estructural.

B) Sindicatos

Las actividades de los sindicatos pueden tener efectos similares a los de los salarios mínimos, generando desempleo estructural.

Cuando negocian los salarios para todos los trabajadores de una empresa, los sindicatos pueden conseguir unos salarios más altos que los que obtendrían los trabajadores negociando individualmente, este proceso se llama negociación colectiva. Los sindicatos negocian amenazando huelgas. Esta amenaza puede tener consecuencias negativas para las empresas, en estos casos la acción colectiva hace a los trabajadores más fuertes. Los sindicatos también negocian planes de salud y pensiones. Los economistas dicen que los efectos de los sindicatos sobre los salarios consideran que los trabajadores sindicados suelen ganar salarios más altos; y las consecuencias de estos salarios más altos son las mismas que de los salarios mínimo: presionan el salario hacia un nivel más alto,. y esto crea desempleo estructural.

C) Salarios de eficiencia

Algunas acciones de las empresas también pueden contribuir a que haya desempleo estructural. Las empresas pueden decidir pagar salarios de eficiencia: son salarios más altos que el salario de equilibrio, fijados por los empresarios para lograr una mayor productividad de los trabajadores.

Los empresarios pueden sentir que necesitan crear esos incentivos por razones diversas. Sin embargo pueden provocar que sus trabajadores se esfuercen más si les pagan salarios más altos que el salario de mercado de : los trabajadores que reciben estos salarios más altos es probable que trabajen más intensamente para asegurarse de que no van a ser despedidos, lo que les haría perder sus altos salarios. El uso de salarios de eficiencia por parte de las empresas genera desempleo estructural,

D) Efectos secundarios de las políticas económicas

Las políticas económicas para ayudar a los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo puede generar desempleo estructural. Hay ayudas económicas para los trabajadores despedidos, estas ayudas tienen el inconveniente de que se reduce el incentivo de buscar trabajo. Se considera que estas ayudas económica es una de las causas de la llamada euroesclerosis en los países europeos.

E) Desajustes entre empleados y empleadores

Los trabajadores y las empresas necesitan cierto tiempo para ajustarse a los cambios de la economía. El resultado puede ser un desajuste entre lo que los empleados tienen para ofrecer y lo que los empleadores están buscando. Un desajuste de aptitudes es uno de ellos.

Otro tipo de desajuste es geográfico es como en Míchigan, que durante mucho tiempo tuvo un excedente de trabajadores después del declive de su industria automovilística. Hasta que se resuelva el desajuste mediante una caída de los salarios lo suficientemente grande como para generar un reciclaje o una reasignación de los trabajadores, habrá desempleo estructural.

2.4. Tasa natural de desempleo

La tasa natural de desempleo es la tasa normal de desempleo alrededor de la cuál fluctúa la tasa de desempleo observada. Es la tasa de desempleo que surge de los efectos del desempleo friccional, más el desempleo estructural. El desempleo cíclico es la diferencia entre la tasa observada de desempleo respecto a la tasa natural, es decir, es la diferencia entre la tasa observada y la tasa natural de desempleo. Como su nombre indica, el desempleo cíclico es la parte del desempleo que surge como consecuencia de los altibajos del ciclo económico.

 

2.5. Variaciones de la tasa natural de desempleo

Los economistas del sector privado y las agencias del gobierno necesitan estimaciones de la tasa natural de desempleo, tanto para hacer predicciones como para diseñar políticas económicas.

¿Qué hace que varíe la tasa natural de desempleo? Los factores más importantes son los cambios de las características de los trabajadores, los cambios de las instituciones del mercado de trabajo y los cambios de las políticas económicas.

La oficina presupuestaria del Congreso es un organismo independiente que estudia el presupuesto y que hace análisis económicos para el congreso.

A) Cambios en las características de los trabajadores

En 2007, la tasa global de desempleo en los Estados Unidos de América era el 4,6%. Los trabajadores jóvenes tenían tasas de desempleo mucho mayores: el 15,7% los adolescentes y el 8,2% los trabajadores de entre 20 y 24 años. Los trabajadores entre 25 y 54 años tenían una tasa de desempleo de sólo el 3,7%.

Generalmente, los trabajadores con experiencia tienden a tener tasas de desempleo menores que los trabajadores sin experiencia, tienen un desempleo friccional menor.

En la década de los 1970 la tasa de desempleo subió se incorporaron mujeres casadas y menores de 25 años; En la década de 1990 la mujer trabajadora se había estabilizado y los jóvenes de 25 años habían caído en el mercado laboral, como consecuencia la población activa está formada hoy por trabajadores más experimentados que en la década de los 1970 por eso la tasa de desempleo es hoy mas baja que entonces.

B) Cambios de las instituciones del mercado de trabajo

Los sindicatos que negocian salarios por encima del nivel de equilibrio pueden ser una fuente de desempleo estructural.

También puede influir los cambios institucionales. Por ejemplo, algunos economistas laborales opinan que las agencias de trabajo temporal, que han proliferado en los últimos años, han reducido el desempleo friccional al ayudar a que los trabajadores contacten con los puestos de trabajo.

El cambio tecnológico, unido a las instituciones del mercado laboral, también puede afectar a la tasa natural de desempleo. Si los salarios de los trabajadores no cualificados no pueden bajar, debido a un salario mínimo vinculante, el resultado será un aumento del desempleo estructural y, como consecuencia, una tasa más alta de desempleo natural.

C) Cambios de las políticas económicas

Un salario mínimo alto puede generar desempleo estructural. Unas prestaciones por desempleo generosas pueden aumentar tanto el desempleo estructural como el friccional. Algunas de las políticas económicas diseñadas para ayudar a los trabajadores, pueden tener el efecto secundario indeseado de aumentar la tasa natural de desempleo.

Algunas políticas, pueden reducir la tasa natural, son la formación profesional y las subvenciones al empleo. Los programas de formación profesional, proporcionan a los desempleados conocimientos que amplía la gama de trabajos que pueden ejecutar. Las subvenciones al empleo son pagos que se hacen o bien a los trabajadores o bien a los empleadores, para proporcionarles un incentivo financiero a aceptar o a ofrecer puestos de trabajo.

Compartir

 

Contenido relacionado