Logo de DerechoUNED

El Producto Interior Bruto es un indicador útil e interesante, que facilita la comparación entre los tamaños de diferentes economías, pero no es una buena medida del crecimiento económico a largo plazo del tiempo. El Producto Interior Bruto puede crecer porque crece la economía, pero también puede crecer simplemente porque hay inflación.

Para medir con exactitud el crecimiento de la economía necesitamos una medida de la producción agregada: la cantidad total de bienes y servicios finales que la economía produce. La medida que se utiliza con éste propósito se conoce con el nombre de PIB real. Haciendo el seguimiento del Producto Interior Bruto real a lo largo del tiempo, evitamos el problema de que las variaciones de los precios distorsionen el valor de las variaciones de la producción de bienes y servicios a lo largo del tiempo.

2.1. Cálculo del Producto Interior Bruto real

PIB real es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en la economía durante un año, calculando usando los precios de un determinado año base.

Una cifra de Producto Interior Bruto que no ha sido ajustada para eliminar la influencia de las variaciones de precios, se calcula utilizando los precios del año en el que se ha producido el output. Los economistas denominan a esta magnitud PIB nominal, o Producto Interior Bruto a precios corrientes.

Los economistas de los Estados Unidos de América han adoptado un método para medir el crecimiento del Producto Interior Bruto real, denominado encadenamiento, que utiliza la medida entre el crecimiento del Producto Interior Bruto calculado con los precios de un año base anterior y el crecimiento del Producto Interior Bruto calculado con los precios de un año base posterior. El Producto Interior Bruto real, siempre se expresa en dólares encadenados.

El método de dólares encadenados es un método para calcular las variaciones del Producto Interior Bruto real utilizando la media entre la tasa de crecimiento calculada utilizando los precios de un año base y la tasa de crecimiento calculada utilizando los precios de un año base posterior.

2.2. Lo que no mide el Producto Interior Bruto real

El Producto Interior Bruto, nominal o real, es una medida de la producción agregada de un país. Si todas las demás variables son iguales, un país con una población mayor tendrá un Producto Interior Bruto mayor simplemente porque hay más gente trabajando. Por eso, si queremos comparar el Producto Interior Bruto de varios países pero queremos eliminar el efecto de las diferencias del tamaño de la población, utilizamos la medida de PIB per cápita, el Producto Interior Bruto dividido entre el tamaño de la población, que equivale al Producto Interior Bruto promedio por persona.

Esta medida es útil para comparar la productividad del trabajo entre diferentes países. El Producto Interior Bruto real per cápita tiene limitaciones como indicador del nivel de vida de un país.

Así pues, el Producto Interior Bruto real per cápita es una medida del promedio de la producción agregada por persona de una economía, y por tanto, de lo que la economía puede hacer.

Compartir

 

Contenido relacionado