Logo de DerechoUNED

La mayoría de los países calculan una serie de cifras que se conocen con el nombre de cuentas de la renta y del producto nacionales , o simplemente contabilidad nacional. De hecho, la precisión de las cuentas nacionales de un país es un criterio muy fiable de su grado de desarrollo económico.

La contabilidad nacional calcula:

  • El gasto de los consumidores
  • Las ventas de los productores
  • El gasto de inversión de las empresas
  • Las compras del gobierno
  • Otros flujos de dinero entre distintos sectores

Los economistas utilizan las cuentas nacionales para calcular el valor global de mercado de los bienes y servicios que produce la economía. Esta medida tiene un nombre: es el producto interior bruto de un país.

1.1. El producto interior bruto

La compra de un coche nuevo hecha por un consumidor a un concesionario es un ejemplo de una venta de bienes y servicios finales: son bienes o servicios vendidos a su usuario final. Pero una compra de acero por parte de un fabricante de coches a una fundición, o de un parabrisas a una fábrica de vidrio, es un ejemplo de compra de bienes o servicios intermedios que son bienes o servicios que son inputs en la producción que son bienes y servicios finales.

El producto interior bruto o PIB es el valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía en un periodo determinado, que suele ser un año.

Si eres un economista que está tratando de construir la contabilidad nacional de un país, una forma de calcular el Producto Interior Bruto es hacerlo directamente: hacer encuestas en las empresas y sumar el valor total de sus producciones de bienes y servicios finales.

Pero sumar el valor total de los bienes y servicios finales producidos es solo una de las tres formas de calcular el Producto Interior Bruto. Una segunda forma se basa en el gasto total en bienes y servicios finales. Este segundo método suma el gasto agregado en bienes y servicios finales producidos en el interior de la economía. La tercera forma de calcular el Producto Interior Bruto se basa en el total de las rentas ganadas en la economía. Las empresas y los otros factores de producción que utilizan, son propiedad de los hogares. Por tanto, las empresas deben, en última instancia, pagar a los hogares todo lo que ganan. Así, una tercera parte forma de calcular el Producto Interior Bruto consiste en sumar las rentas totales de los factores ganadas por los hogares de una economía y pagadas por las empresas.

1.2. El cálculo del Producto Interior Bruto

Hay tres formas de calcular el PIB :

  1. Sumar el valor total de los bienes y servicios finales producidos.
  2. Sumar el gasto en todos los bienes y servicios producidos en el interior del país.
  3. Sumar las rentas totales de los factores ganadas por los hogares y pagadas por las empresas de la economía.

A) Cálculo del Producto Interior Bruto como el valor de la producción de bienes y servicios finales

El primer método para calcular el Producto Interior Bruto consiste en sumar el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en la economía, un cálculo que excluye el valor de los bienes y servicios intermedios.

Por tanto contabilizar el valor total de las ventas de cada productor haría que los mismos bienes se contaran varias veces, y el calculo del Producto Interior Bruto quedaría inflado artificialmente. La manera de evitar dobles contabilizaciones consiste en calcular el Producto Interior Bruto contabilizando solo el valor añadido de cada productor: la diferencia entre el valor de sus ventas y el valor de los bienes y servicios intermedios que compra a otras empresas.

En cada etapa del proceso productivo restamos el coste de los inputs, los bienes intermedios, utilizados en esa etapa.

El valor añadido de un producto es el valor de sus ventas menos el valor de sus compras de inputs.

B) Cálculo del Producto Interior Bruto como el gasto en bienes y servicios finales producidos en el interior de un país

Otra manera de contabilizar el Producto Interior Bruto consiste en sumar el gasto agregado en bienes o servicios finales producidos en el país. Es decir, el Producto Interior Bruto se puede calcular por el flujo de fondos que entra en las empresas. Lo mismo que ocurre con el método que calcula el Producto Interior Bruto como el valor de la producción de bienes y servicios finales, este método debe aplicarse evitando dobles contabilizaciones.

Las cuentas nacionales incluyen el gasto de inversión de las empresas como parte final de gasto. Es decir, la compra de acero para fabricar un coche, hecha por una empresa que produce automóviles, no se considera parte del gasto final, pero la compra de maquinaria nueva para su fábrica hecha por la misma empresa si se considera parte del gasto final. ¿Cuál es la diferencia? El acero es un input que se agota en la producción; la maquinaria dura varios años.

C) Calculo del Producto Interior Bruto como suma de las rentas de los factores pagadas por las empresas

La ultima manera de contabilizar el Producto Interior Bruto consiste en sumar todas las rentas pagadas por las empresas de la economía a los factores de producción:

  1. Los salarios ganados por los trabajadores.
  2. Los intereses cobrados por quienes prestaron sus ahorros a las empresas y al gobierno.
  3. Los alquileres recibidos por aquellos que alquilan sus terrenos o inmuebles a las empresas.
  4. Los beneficios ganados por los accionistas que son los propietarios del capital físico de as empresas.

Esta es una medida válida del Producto Interior Bruto porque el dinero que las empresas reciben por la venta de sus bienes y servicios tiene que ir algún sitio. Todo lo que no se gasta como salarios, intereses o alquileres es beneficio. Y una parte del beneficio se distribuye a los accionistas en forma de dividendos.

Recordemos que todo el dinero que se gasta en bienes y servicios producidos en el interior del país genera rentas de factores para los hogares.

1.3. Lo que nos dice el Producto Interior Bruto

El uso más importante del Producto Interior Bruto es como medida del tamaño de una economía, proporcionándonos una escala con la que medir el comportamiento económico de otros años, o con la que comparar la actividad económica de diferentes países. Para comparar las economías de varias naciones, hay que comparar los PIBs.

Hay que tener cuidado con las cifras del Producto Interior Bruto si se utilizan para hacer comparaciones temporales. Esto es porque parte del incremento del valor del Producto Interior Bruto a lo largo del tiempo representa incrementos de los precios de los bienes y servicios, más que un incremento de la producción.

Compartir