Logo de DerechoUNED

La competencia monopolística es una estructura de mercado donde hay muchos productores compitiendo en una industria. Cada productor vende un producto diferenciado y hay libertad para entrar y salir en la industria a largo plazo. La competencia monopolística es especialmente frecuente en industrias de servicios, como restaurantes y gasolineras, pero también existe en algunas industrias manufactureras. Implica tres condiciones:

  • Un gran número de productores competidores.
  • Productores diferenciados.
  • Libre entrada y salida de la industria a largo plazo.

Cada productor tiene libertad para poner su precio de su producto diferenciado. Pero el nivel hasta que el puede subir exactamente está limitado por la competencia a la que se enfrenta.

5.1. Grandes números

En una industria en competencia monopolista hay muchos competidores. Cada vendedor tiene muchos competidores. Hay muchos restaurantes en un centro comercial y de ocio, muchas gasolineras en una autopista y muchos hoteles en una localidad de moda.

5.2. Libre entrada y libre salida a largo plazo

En una industria en competencia monopolística, los nuevos productores, con sus propios productos diferentes, pueden entrar libremente en la industria a largo plazo.

5.3. Productos diferenciados

En una industria en competencia monopolística, cada productor tiene un producto que los consumidores consideran de alguna forma diferente a los de las empresas competidoras. La consecuencia de esta diferencia es que cada vendedor tiene una cierta capacidad para fijar su precio: cada productor tiene cierto poder de mercado, aunque limitado.

La diferenciación del producto es que los consumidores tienen diferentes preferencias y que están dispuestos a pagar un poco más por satisfacer estas preferencias.

Hay tres tipos de diferenciación de productos:

  1. Diferenciación por estilo y tipo
  2. Diferenciación por localización
  3. Diferenciación por calidad

A) Diferencia por estilo o tipo

Esta preferencia puede depender del humor del consumidor, de su dieta, o de lo que haya comido ese día, en el caso de un restaurante. Estas preferencias, sin embargo, no hacen que el consumidor sea indiferente al precio. Por tanto, los productos de los diferentes establecimientos son sustitutivos, pero no son sustitutivos perfectos, son sustitutivos imperfectos.

Los restaurantes de un centro comercial no son los únicos vendedores que diferencian un output por el tipo de producto. Las tiendas de ropa se especializan en ropa de mujer o de hombre, de vestir o de deporte, etc.

La diferenciación de producto es característica de la mayoría de los bienes de consumo.

B) Diferenciación por localización

Muchas industrias en competencia monopolística ofrecen bienes diferenciados por localización. Los consumidores a menudo eligen el vendedor más cercano en lugar del más barato.

C) Diferenciación por calidad

Puesto que los consumidores se diferencian en lo que están dispuestos a pagar por una calidad mayor, los productores pueden diferencias sus productos por la calidad, ofreciendo algunos productos de menor calidad a bajo precio, y otros productos de alta calidad a un precio más alto.

Así pues, la diferenciación del producto puede tomar varias formas. Sin embargo, cualquiera que sea la forma que tome, las industrias con diferenciación de producto tiene dos características importantes: "competencia entre los vendedores" y "valor de la diversidad".

La competencia entre vendedores, significa que, aunque los vendedores de los productos diferenciados no estén ofreciendo bienes idénticos, en cierto modo están compitiendo en un mercado acotado.

El valor de la diversidad se refiere a la ganancia de los consumidores por la proliferación de productos diferenciados.

  • La competencia monopolística es diferente de las otras tres estructuras de mercado que hemos analizado: No es lo mismo que la competencia perfecta: las empresas tienen algún poder de mercado.
  • No es un monopolio: las empresas se enfrentan a alguna competencia.
  • Y no es lo mismo un oligopolio: como hay muchas empresas que entran y salen, no existe el potencial para la colusión, que tan importante es ene el oligopolio.

Compartir

 

Contenido relacionado