Logo de DerechoUNED

El monopolio de De Beers de Sudáfrica fue creado en la década de 1880 por Cecil Rhodes. En aquella época las mina de Sudáfrica ya dominaban la oferta mundial de diamantes. Sin embargo habían muchas compañías mineras, compitiendo unas con otras. Rhodes compró la mayoría de esas minas y las fusionó en una sola empresa.

De Beers se convirtió en un monopolista. Un productor es un monopolista si es el único oferente de un bien que no tiene sustitutivos cercanos. Cuando una empresa es monopolista, la industria es un monopolio.

2.1. El monopolio: nuestra primera desviación de la competencia perfecta

En la práctica es difícil encontrar monopolios en las economías modernas, ya que la justicia les acusara de incumplir las leyes de defensa de la competencia, con el fin de impedir que surjan monopolios.

El oligopolio es una estructura de mercado en la que hay un pequeño número de productores de gran tamaño.

Sin embargo los monopolios desempeñan un papel importante en algunas industrias de la economía, tales como las farmacéuticas.

2.2. ¿Qué hacen los monopolistas?

El poder del mercado es la capacidad de una empresa para subir los precios. Y el poder del mercado es todo lo que es el monopolio

El motivo que hace que un monopolista reduzca su producción y eleve el precio respecto a los niveles de competencia perfecta es que así aumenta su beneficio.

Los monopolistas no son el único tipo de empresa con poder de mercado, los oligopolistas también obtienen beneficios económicos positivos a largo plazo si restringen su nivel de producción como hacen los monopolistas.

2.3. ¿Por qué existen monopolios?

Para que un monopolio con beneficios perdure, debe haber algo que impida que otros entren en el mismo negocio ese algo se llama barrera de entrada.

Hay cinco tipos de barreras a la entrada: control de un recurso o de un input escaso, rendimientos crecientes a escala, superioridad tecnológica, una externalidad de red, y una barrera a la entrada creada por el gobierno.

A) Control de recurso o de un input escaso

Un monopolista que controla un recurso o un input crucial para una industria puede evitar que otras empresas entren en el mercado.

B) Rendimientos crecientes a escala

Un monopolio creado y mantenido por rendimientos crecientes a escala se denomina monopolio natural. La característica que define un monopolio natural es que tiene rendimientos crecientes a escala, en los niveles de producción que son relevantes para la industria.

Los monopolios naturales más visibles en la economía moderna son los que se dedican al suministro local de servicios públicos, agua y gas y, a veces, electricidad.

C) Superioridad tecnológica

Una empresa que tiene superioridad tecnológica sobre sus competidores potenciales se puede establecer como monopolistas. Esto a largo plazo no es una barrera, con el tiempo sus competidores invertirán en tecnología. En esas empresas quien tenga la red más amplia tendrá superioridad sobre sus competidores a la hora de atraer más clientes, esta ventaja se puede convertir en monopolista.

Cabe señalar que en ciertas industrias de alta tecnología, la superioridad tecnológica no es una garantía de éxito ante la competencia por las externalidades de red.

D) Externalidades de red

La primera forma de externalidad de red surgió en el transporte. Pero las externalidades de red están especialmente presentes en la economía en los sectores de la tecnología y las comunicaciones.

Cuando existe una externalidad de red, la empresa que tiene la mayor red de consumidores utilizando su producto tiene una ventaja para atraer a nuevos consumidores, ventaja que le puede permitir convertirse en monopolista. La empresa dominante, puede cobrar un precio más alto y, por ello, obtener beneficios más elevados que los competidores.

E) Barreras creadas por el gobierno

Los monopolios más importantes surgen de las patentes y de los derechos de autor. Una patente otorga al inventor el derecho exclusivo a fabricar, usar o vender su producto. Se considera patente a los inventores de nuevos productos. De manera semejante, los derechos de autor le otorgan al creador de una obra el derecho exclusivo a beneficiarse de ese trabajo, normalmente durante un período igual a la vida del creador más 70 años.

Si los inventores no estuvieran protegidos por las patentes la recompensa por su trabajo seria muy pequeña; otros podrían copiar su invento, lo mismo ocurre con los creadores artísticos y literarios. La ley concede un monopolio temporal imponiendo unos derechos de propiedad temporales que estimulan la invención y la creación. Las patentes y derechos de autor son temporales, la ley busca un equilibrio, que el precio de un bien sea mas alto mientras la protección este vigente compensan el esfuerzo del inventor y creador artístico.

Las patentes y los derechos de autor son temporales porque la ley busca compromiso. El precio más elevado que alcanza el bien mientras la protección está vigente, compensa a los inventores por el coste de la inversión: asimismo, el precio más bajo que tiene el bien cuando la protección legal se agota y emerge la competencia, beneficia a los consumidores y aumenta la eficiencia económica.

2.4. Cómo maximiza el beneficio un monopolista

Veamos como un monopolista aumenta su beneficio reduciendo su producción y cual es el papel crucial que desempeña la demanda del mercado a la hora de hacer que el comportamiento de un monopolista sea diferente al de una industria perfectamente competitiva.

A) La curva de demanda y el ingreso marginal del monopolista

La regla de producción óptima de la empresa: una empresa que maximiza su beneficio produce la cantidad de output en la que el coste marginal de producir la última cantidad de productor es igual al ingreso marginal, el aumento del ingreso total generado por esa última unidad de producto. Es decir, en la cantidad de producto que maximiza el beneficio, se cumple Img = Cmg. Aunque la regla de producción óptima se cumple para todas las empresas, veremos que su aplicación lleva a que el nivel de producción maximiza el beneficio de un monopolista sea distinto del de una empresa perteneciente a una industria perfectamente competitiva, es decir, una empresa precio-aceptante.

Por el contrario, un monopolista es el único que oferente de un bien. Por eso, su curva de demanda es sencillamente la curva de demanda del mercado, que tiene pendiente negativa. Esta pendiente negativa crea una “brecha” entre el precio del bien y el ingreso marginal del bien, la variación del ingreso provocada por la producción de una unidad adicional.

Un aumento de la producción de un monopolista tiene dos efectos opuestos sobre el ingreso:

  1. Un efecto cantidad. Se vende una unidad más, aumentando el ingreso en una cuantía igual al precio al que se vende esa unidad.
  2. Un efecto precio. Para vender la última unidad, el monopolista tiene que bajar el precio de mercado de todas las unidades vendidas. Esto disminuye el ingreso total.

B) La producción y el precio que maximizan el beneficio de un monopolista

Para maximizar el beneficio, el monopolista compara el coste marginal con el ingreso marginal. Si el ingreso marginal es mayor que el coste marginal, aumenta su beneficio produciendo más; si el ingreso marginal es menor que el coste marginal, aumenta su beneficio produciendo menos. Por tanto, el monopolista maximiza su beneficio utilizando la regla de producción óptima.

 

C) El monopolio frente a la competencia perfecta

Si la industria del diamante está constituida por muchas empresas perfectamente competitivas, cada uno de esos productores toma el precio de mercado como un dato. Es decir, cada productor actúa como si su ingreso marginal fuera igual al precio de mercado. Por tanto, todas las empresas de la industria utilizan la regla de producción óptima de la empresa precio-aceptante:

P = CMg en la cantidad de producto que maximiza el beneficio de la empresa perfectamente competitiva.

Cuando la industria se fusiona en un monopolio, el resultado es muy diferente. Cuando el monopolista calcula su ingreso marginal, tiene en cuenta el efecto precio, por lo que el ingreso marginal es inferior al precio. Es decir:

P >IMg= CMg en la cantidad de producto que maximiza el beneficio del monopolista.

En consecuencia, vemos que comparado con una industria competitiva, un monopolista hace lo siguiente:

  • Produce menos cantidad del bien QM < QC
  • Cobra un precio mayor PM > PC
  • Obtiene beneficios

D) Monopolio: panorámica general

Aplicando la regla de producción óptima, vemos que el nivel de producción que maximiza los beneficios es aquel en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal.

Beneficio = IT - CT

= ( PM · QM) - (CTMeM · QM)

= (PM - CTMeM) · QM

Compartir

 

Contenido relacionado