Logo de DerechoUNED

Un productor precio-aceptante es un productor cuyas acciones no afectan al precio de mercado del bien que vende. Como resultado, un productor precio-aceptante considera el precio de mercado como dado. Cuando hay suficiente competencia -cuando la competencia es la que los economistas califican como "perfecta"- todo productor es precio-aceptante. Y hay una definición similar para los consumidores: un consumidor precio-aceptante es aquel cuyas acciones no influyen en el precio de mercado del bien. Es decir, lo mucho o lo poco que un consumidor compre no afecta al precio de mercado.

1.1. Definición de competencia perfecta

En un mercado perfectamente competitivo todos los participantes del mercado, tanto consumidores como productores, son precio-aceptantes. Es decir, ni las decisiones de consumo de los consumidores individuales ni las decisiones de producción de los productores individuales afectan al precio de mercado de un bien.

Como regla general, los consumidores son precio-aceptantes. Los ejemplos en los que el consumidor influye en los precios que paga son escasos. Es sin embargo, es bastante común que los productores influyan considerablemente en los precios que cobran. Por tanto, el modelo de competencia perfecta es adecuado para algunos mercados, pero no para todos. Una industria en la que los productores son precio-aceptantes se denomina industria perfectamente competitiva.

1.2. Dos condiciones necesarias para la competencia perfecta

Entender la diferencia entre el mercado del trigo y el mercado del trigo transformado en cereales para el desayuno es entender la importancia de las dos condiciones necesarias para la competencia.

En primer lugar, para que una industria sea competitiva debe haber muchos productores, y ninguno de los cuales puede tener una cuota de mercado grande. La cuota de mercado de un productor es el porcentaje del output total de la industria que produce ese productor. La distribución de las cuotas de mercado constituye una diferencia fundamental entre la industria del cereal y la industria de los cereales para el desayuno. Hay miles de productores de trigo, aunque ninguno de los cuales produce más que una fracción diminuta de las ventas totales de trigo.

En segundo lugar una industria solo sera perfectamente competitiva si los consumidores consideran equivalentes los productos de todos los productores.

Por tanto la segunda condición necesaria para que una industria sea competitiva es que la producción de la industria sea un producto homogéneo.

Compara esto con un producto homogéneo, que es un producto que los consumidores consideran que es el mismo bien, aunque lo produzcan diferentes productores. Por tanto, la segunda condición necesaria para que una industria sea competitiva es que el output de la industria sea un producto homogéneo.

1.3. Libertad de entrada y salida

Todas las industrias perfectamente competitivas tienen muchos productores con cuotas de mercado pequeñas y que producen un producto homogéneo. La mayoría de las industrias competitivas se caracterizan también por otro rasgo: es fácil entrar en la industria para las nuevas empresas, o salir de la industria para las empresas que están en ella actualmente. Es decir, no existen obstáculos, tales como regulaciones del gobierno o accesos limitados a recursos clave, que impidan la entrad de nuevos productores en el mercado. Y no hay costes adicionales asociados a cerrar una empresa y abandonar la industria. Los economistas llaman entrada a la llegada de nuevas empresas a una industria, y se refieren al abandono de la industria por parte de una empresa como salida. Cuando no hay obstáculo para entrar o salir de ella se dice que hay libertad de entrada y salida.

La libre entrada y salida no es estrictamente necesaria para que haya competencia perfecta. La libre entrada y salida es un factor clave en la mayoría de las industrias competitivas. Y en concreto, asegura que los productores de una industria no puedan impedir la entrada de nuevas industrias.

En resumen, la competencia perfecta depende de dos condiciones necesarias:

  1. En la industria tienen que haber muchos productores, cada uno de ellos con una cuota de mercado pequeña.
  2. El productor tienen que ser homogéneo.

Compartir

 

Contenido relacionado