Logo de DerechoUNED

Para medir la sensibilidad de los productores a las variaciones de los precios necesitamos una medida análoga a la elasticidad precio demanda: la elasticidad precio de la oferta (EPO).

4.1. Cálculo de la elasticidad precio de la oferta

La elasticidad precio de la oferta es una medida de la sensibilidad de la cantidad ofrecida de un bien a su precio. Es el cociente entre la variación porcentual de la cantidad ofrecida y la variación porcentual del precio a medida que nos movemos a lo largo de la curva de la oferta.

 

La única diferencia es que aquí consideramos movimientos a lo largo de la curva de oferta en lugar de movimientos a lo largo de la curva de demanda.

La oferta es perfectamente inelástica o rígida cuando su elasticidad precio es 0, y los cambios en los precios no tienen ningún efecto sobre la cantidad ofrecida. Una oferta perfectamente inelástica es una recta vertical.

Una oferta es perfectamente elástica cuando incluso un cambio diminuto en el precio causa un cambio muy grande en la cantidad ofrecida, la elasticidad precio de la oferta es infinita. Una oferta perfectamente elástica es una recta horizontal.

4.2. ¿Qué factores determinan la elasticidad precio de la oferta?

El principal determinante de la elasticidad precio oferta es la disponibilidad de los inputs. Además, lo mismo que en el caso de la elasticidad precio demanda, el tiempo también puede desempeñar un papel en la elasticidad precio oferta.

A) La disponibilidad del inputs

La elasticidad precio de la oferta tiende a ser mayor cuando hay inputs de los que se puede disponer fácilmente y cuando es posible aumentar o disminuir la cantidad de ellos que se dedica a la producción con costes bajos. En cambio la elasticidad precio de la oferta es menor cuando es difícil conseguir los inputs o cuando el coste de variar la cantidad de ellos que se dedica a producir es alto.

B) El tiempo

La elasticidad precio de la oferta tiende aumentar a medida que los productores tienen más tiempo para responder a las variaciones del precio. Esto significa que la elasticidad precio oferta suele ser mayor a largo plazo que a corto plazo.

Muchas industrias tienen elasticidad precio oferta altas: pueden expandirse rápidamente porque no necesitan ningún recurso especial o único. Por el contrario, la elasticidad precio oferta es generalmente bastante más baja que la perfectamente elástica en los bienes para cuya producción se utilizan recursos naturales limitados.

No obstante, si los productores tienen tiempo suficiente, suelen ser capaces de modificar su producción en respuesta a los cambios de precio, incluso en aquellos casos en los que la producción utiliza recursos naturales limitados.

Por esta razón, los economistas suelen distinguir entre la elasticidad de oferta a corto plazo, referida generalmente a unas pocas semanas o meses, y la elasticidad de oferta a largo plazo, generalmente referida a varios años. En la mayoría de las industrias, la elasticidad de la oferta a largo plazo es mayor que la elasticidad de la oferta a corto plazo.

Compartir

 

Contenido relacionado