Logo de DerechoUNED

Los precios máximos se imponen sobre todo en tiempos de crisis, guerras, cosechas perdidas, desastres naturales, porque este tipo de sucesos a menudo dan lugar a repentinas subidas de precios que perjudican a mucha gente, mientras que producen ganancias a unos pocos afortunados.

5.1. El modelo de un precio máximo

¿Los precios máximos siempre provocan situaciones de exceso de demanda? No. Si se fija un precio máximo más alto que el precio de equilibrio, no tendrá ningún efecto.

5.2. Cómo genera ineficiencia un precio máximo

Los precios máximos incentivan comportamientos ilegales, ya que algunas personas intentarán eludirlos.

A) Cantidad ineficientemente baja

La pérdida irrecuperable de eficiencia es la pérdida de excedente total que se produce cuando una acción o una política reducen la cantidad intercambiada por debajo de la cantidad eficiente de equilibrio del mercado. Los economistas se refieren a esa área como triángulo de la pérdida irrecuperable.

La pérdida irrecuperable de eficiencia es un concepto clave en economía, que aparecerá siempre que una acción o una política reduzcan la cantidad intercambiada por debajo de la cantidad eficiente de equilibrio de mercado. Hay que tener en cuenta, que esa pérdida irrecuperable es una pérdida para toda la sociedad, es una reducción del excedente total, una pérdida del excedente que no se convierte en ganancia para nadie. No es lo mismo que una pérdida del excedente de una persona que se convierte en una ganancia para otra, lo que un economista llamaría una transferencia de excedente de una persona a otra.

B) Asignación ineficiente entre consumidores

Los precios máximos a menudo generan ineficiencia en forma de asignación ineficiente entre los consumidores: algunas personas que necesitan imperiosamente un bien y que están dispuestas a pagar un precio elevado se quedan sin él, mientras que otras personas a las que les importa relativamente poco y que solo pagarían por él un precio bajo, sí lo consiguen.

C) Recursos desaprovechados

Una razón por la que los precios máximos causan ineficiencia es que con ellos hay recursos desaprovechados: hay gente que gasta dinero, esfuerzo y tiempo para hacer frente a las escaseces originadas por el precio máximo.

D) Calidad ineficiente baja

Otra vía por la que los precios máximos causan ineficiencia es haciendo que los bienes sean de una calidad ineficiente baja. La calidad ineficientemente baja significa que los vendedores ofrecen bienes de baja calidad a bajo precio, incluso aunque los consumidores estén dispuestos a pagar un precio más alto por bienes de mejor calidad.

E) Mercado negro

El último aspecto de los precios máximos: el mercado negro es un mercado en el que hay bienes o servicios que se compran y se venden ilegalmente, o por que su venta es ilegal en si misma, o porque los precios que se cobran están prohibidos por la existencia de un precio máximo.

El mercado negro, en general, está mal, ya que lleva a una falta de respeto, porque infringe la ley. La actividad ilegal empeora la situación de los que son honrados.

5.3. Entonces, ¿por qué existen los precios máximos?

Efectos derivados de la existencia de precios máximos:

  • Una escasez persistente del bien.
  • Ineficiencia derivada de esta escasez persistente y que se manifiesta en forma de una cantidad ineficientemente baja, pérdida irrecuperable de eficiencia, de una asignación ineficiente de los bienes entre consumidores, de recursos desaprovechados en la búsqueda del bien y de una calidad ineficientemente baja del bien que se ofrece a la venta.
  • Aparición de actividades ilegales, de mercado negro.

Si existen estas consecuencias tan desagradables, ¿por qué las autoridades todavía imponen a veces precios máximos?

Es porque, aunque los precios máximos tienen efectos adverso, también benefician a algunas personas. Además, cuando los precios han estado vigentes durante mucho tiempo, es posible que los compradores no tengan una idea muy realista de lo que ocurriría si no existieran.

Compartir

 

Contenido relacionado