Logo de DerechoUNED

Para evitar una nueva guerra civil Octavio pacta, en un principio, con Marco Antonio y Lépido un triunvirato reipublicae constituendae causa por un periodo de cinco anos y con poderes ilimitados. Sus consecuencias fueron terminar con las últimas resistencias senatoriales eliminando a sus contrarios, entre ellos por iniciativa de Marco Antonio a Cicerón y vencer, en Filipos de Macedonia, al ejército mandado por Bruto y Casio.

Se distribuyen el poder territorial. Así Marco Antonio el Oriente, Lépido encargado de África y Octavio permanece en Roma para evitar los ataques del Senado. El triunvirato se amplia por otros cinco años que no llegan a completarse porque Lépido fallece. Marco Antonio permanece en Oriente junto a Cleopatra y Octavio se consolida como el dominador en Italia. El Senado lo admite entre sus miembros y le concede el imperium de propretor para luchas contra Marco Antonio. En el año 43 a.C. es elegido cónsul, en el 32 recibe poderes extraordinarios por la coniuratio Italiae et provinciarum, aclamación popular de sus partidarios.

Marco Antonio se había considerado el sucesor de César y por ello Octavio para oponerse a sus pretensiones propone que sean distribuidos a favor del pueblo todos los legados que César había dejado en su testamento. Antonio reúne un ejército en Modena para invadir Roma. Octavio se le adelanta y con sus tropas ocupa la ciudad.

Con la definitiva victoria de Octavio Augusto sobre Marco Antonio comienza en Roma un nuevo sistema político. El nuevo régimen constitucional se inserta en el tradicional modelo republicano si bien da lugar a un orden renovado. Si utilizamos la terminología actual podemos hablar, más que de ruptura con la República, de una lenta y progresiva reforma con medidas ya iniciadas por sus predecesores, especialmente por su tío Cayo Julio César. Tanto en la fase de formación del nuevo orden político como en el período de su consolidación aparece como principal objetivo de Augusto la restauración de la República. En su supuesta autobiografía que titula Res gestae Divi Augusti, Octavio aparece como un joven general que enrola un ejército con su propio patrimonio para liberar a la patria que estaba oprimida y dominada por la facción.

Compartir

 

Contenido relacionado