Logo de DerechoUNED

La voz Derecho proviene de la expresión latina Directum que significa lo recto. Esta expresión se generaliza en Roma a partir de la segunda mitad del siglo III d.C. En su generalización tiene un importante influjo la doctrina y el pensamiento cristiano. El actuar justo coincide con el actuar con rectitud es decir, con lo recto.

En los albores de la civilización surge el Derecho como una necesidad de organizar la vida social. Este concepto se corresponde con el Derecho objetivo. Como una derivación de esta acepción, surge el concepto de derecho subjetivo, entendiendo por tal la facultad de la que es titular un particular, que puede recaer sobre una cosa o ejercitarse frente a otra persona.

Son variadísimas las concepciones con las que cada escuela ha definido lo que entiende por Derecho. Las dos grandes concepciones presentes en nuestro universo jurídico contemporáneo recurren al Derecho Romano para explicar su divergente forma de entender y aplicar el Derecho.

Ello es prueba de que el gran legado de Roma a la posteridad ha sido el Derecho.

Siempre será necesario recurrir al Derecho Romano para comprender tanto el llamado sistema del Common Law como el derecho continental con base en la tradición napoleónica que elabora desde bases romanísticas, el primer Código Civil, que es el Code Civil francés. Así, el sistema anglosajón se sirve del Derecho práctico, problemático y casuístico mientras que el sistema codificador entroncaría con el Derecho Romano recogido en la compilación justinianea en el que se parte de un Derecho ya legislado para aplicarlo en los Tribunales.

Las notas más características que conforman el Derecho objetivo son: en primer lugar, se trata de un conjunto orgánico, sistemático y concatenado. En segundo lugar, tienen por objeto la regulación de la vida social del hombre; en tercer lugar, estas normas sociales deben formularse con arreglo a unos valores y principios que serán referentes para la correcta organización de la sociedad. Por último, dichas normas son imperativas.

Compartir

 

Contenido relacionado