Logo de DerechoUNED

El Derecho Constitucional comprende el conocimiento de las fuentes del Derecho, la teoría general del poder político y del Estado, el análisis general y particular de los Derechos Humanos, la historia del constitucionalismo, el Derecho comparado constitucional y el estudio concreto de una Constitución particular.

En este sentido, el concepto "Derecho Constitucional" es una expresión que responde al menos a dos realidades. Si nos atenemos a su concreción más estricta, debe entenderse por Derecho Constitucional aquel conjunto de normas jurídicas que configuran la estructura y organización del poder político en una sociedad determinada y, al tiempo, expresan el conjunto de derechos y deberes fundamentales que se le reconocen al individuo en general y, en particular, a quienes ostentan la condición de nacionales.

Así, el principal objeto, aunque no exclusivo, del Derecho Constitucional es el contenido de la propia Norma Fundamental del Estado, representada, normalmente, en un texto escrito de rango superior al resto del ordenamiento, denominado Constitución.

Compartir

 

Contenido relacionado