Logo de DerechoUNED

Podemos considerar la definición de Hacienda Pública desde dos perspectivas.

Partiendo del concepto de ciencia económica, como el estudio de la satisfacción de las necesidades humanas a partir de recursos escasos de uso alternativo. Así, la Hacienda Pública estudia un subconjunto de esas necesidades, llamadas necesidades colectivas, que exigen la intervención del grupo político.

Se refiere a un conjunto de actividades que se realizan fuera del mercado de bienes y servicios, a través del proceso político.

Inconvenientes de la definición:

  • estamos optando por una visión concreta de las funciones del sector público, mientras que los modernos sectores públicos han ido asumiendo funciones que exceden el campo estricto de las necesidades no cubiertas a través del mercado.
  • la acción del sector público, cubre un abanico de posibilidades tan amplio que cualquier actividad desarrollada por el sector público sería objeto de nuestra ciencia, con lo que estamos pasando de un enfoque objetivo a otro claramente subjetivo, y la Hacienda Pública es entonces el estudio del comportamiento de un agente económico concreto.

Partiendo del concepto de Economía, como ciencia que estudia el modo de satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos de uso alternativo. Se distingue, entonces, entre problemas de asignación, distribución, estabilidad y crecimiento y se define, a partir de ellos, a la Hacienda Pública como el estudio de las funciones realizadas por el sector público en cuanto a la resolución de estos cuatro problemas.

Ventajas de esta definición:

  • Cubre cualquier enfoque que se dé a la acción del grupo político.
  • Permite el estudio del sector público no sólo como agente económico con un papel activo en la resolución de los problemas, sino también como creador del marco institucional en el que se desenvuelven los sujetos privados.
  • Al hecho de que no obliga a restringir el campo de la acción pública a los mecanismos coactivos, sino que, por el contrario, permite el análisis de las empresas públicas con los mismos criterios que se aplican en el análisis microeconómico.

Compartir

 

Contenido relacionado