Logo de DerechoUNED

3.1. El reino como unidad política

La sociedad hispano-cristiana entre los siglos XI y XIII se fue asentando sobre territorios constantemente ampliados por la reconquista y la repoblación. Sobre éstos se forman los Reinos, como estructuras de poder político homogéneas, indivisas y autónomas. Los reinos podían haber sido obtenidos por abolengo (sucesión) o ganados por conquista, adquisición o designación.

Las Coronas son unidades políticas mas amplias y centralizadas, y se forman por la integración de reinos que mantienen su identidad específica.

3.2. Las coronas de Castilla y Aragón

La Corona de Castilla se forma por la unión de diversos reinos y entidades políticas.

Reino Astur (718-911): su origen está en la población de pastores montañeses descendientes de los suevos, que se oponen a los musulmanes y se expanden hacia el sur ante la necesidad de tierras.

Reino de León (911-1037 y 1157-1230): originado por el crecimiento y posterior partición del reino astur, al que acabó absorbiendo. Incorporó numerosa población mozárabe, se organizó al modo visigodo y cristalizó en el llamado "Imperio Leonés", del que se desgajaron los condados de Castilla y Portugal.

Condado y reino de Castilla. El Conde Fernán González se independiza en el siglo X del reino asturleonés, pasando el condado, ya hereditario, a Navarra. Sancho II de Navarra dejó Castilla como reino a su hijo Fernando, que acabaría logrando una primera unión de los reinos de Castilla y León.

Corona de Castilla: La unión definitiva de Castilla y León se produce a partir de 1230, con Fernando III, fusionándose las instituciones. Predominó Castilla en el proceso, por la gran expansión territorial al anexionarse Vascongadas, Toledo, Andalucía y Murcia.

Corona de Aragón: fue resultado de la unión de diversas entidades político-administrativas que no se fusionaron, conservando su identidad y características:

  • Condado y reino de Aragón que se unió al principado de Cataluña por matrimonio en 1134.
  • Principado de Cataluña, que inició su independencia del imperio carolingio a finales del siglo IX.
  • Reino de Mallorca, formado por Jaime I tras conquistarlo a los musulmanes.
  • Reino de Valencia, conquistado por Jaime I a los musulmanes en 1239.
  • Territorios italianos que fue incorporando la Corona de Aragón: Reino de Sicila en el siglo XIII, Ducados de Atenas y Neopatria, así como la isla de Cerdeña, en el siglo XIV y el Reino de Nápoles, conquistado por Fernando V en el siglo XV.

Reino de Navarra: formado en origen por los vascones y los montañeses de Pamplona, que se enfrentaron a los musulmanes con ayuda de los francos. Alcanzó su máxima expansión el siglo XI con Sancho III.

Reino de Portugal: inicialmente condado del reino astur-leonés, inicia su independencia con Alfonso VI siendo reconocido como reino con Alfonso VII. En el siglo XIV inicia su expansión atlántica.

3.3. El imperio castellano-leones

El primer monarca hispanocristiano que se autoproclamó "Emperador" o "Rey de Reyes" fue el rey astur Alfonso III en el siglo X, ostentando asimismo el título sus sucesores, ya reyes de León. Se ha supuesto que con tal título los reyes astures, leoneses y castellanos buscaban afirmar su supremacía, o establecer un contrapeso al Imperio Carolingio, o al Califato de Córdoba. Parece mas bien que el título de imperator, adoptado por Alfonso VI tras la conquista de Toledo, fue utilizado con sentido mas genérico que jurídico.

Se trató en cualquier caso de una idea efímera que perdió fuerza desde el siglo XII, en que la "España de los Cinco Reinos" no daba lugar a la hegemonía de uno de ellos.

Compartir

 

Contenido relacionado