Logo de DerechoUNED

El Derecho procesal es el conjunto de normas que regulan los requisitos y los efectos del proceso.

1.1. El Derecho Procesal como parte del Derecho Público

El Derecho procesal pertenece a la categoría del Derecho público por el hecho de que las normas del Derecho procesal fundamentalmente van dirigidas a regular la actuación de los órganos judiciales, que como sabemos son órganos del Estado.

1.2. La Jurisdicción

Normas procedimentales (normas estrictamente reguladoras del proceso) orgánicas, que regulan la creación de los órganos judiciales, así como la actividad y coordenadas dentro de las cuales actuarán los mismos.

Sus normas son imperativas, no cabe derogarlas por voluntad de las partes. No podrán regular el proceso por normas distintas a las establecidas en la ley. Principio de legalidad en materia procesal.

1.3. El proceso

El concepto de proceso aparece como la protección de todo un conjunto de exigencias de distinto tipo, pero fundamentalmente sociales y jurídicas, que han hecho necesario el nacimiento de esa realidad que denominamos Derecho procesal.

1.4. El carácter instrumental del Derecho Procesal

El Derecho procesal es derecho instrumental. La violación de derechos o intereses quedarían sin tutela si no existiesen normas jurídicas instrumentales que permiten la realización y puesta en funcionamiento de un mecanismo que llamamos proceso, que está pensado fundamentalmente para otorgar la tutela jurídica a aquellos que la necesiten.

Compartir

 

Contenido relacionado