Logo de DerechoUNED

Los médicos forenses son funcionarios de carrera que integran un Cuerpo Nacional de Titulados superiores al servicio de la Administración de Justicia (art. 479.4). Para su ingreso se requiere ser Licenciado/Graduado en Medicina y de especialista en Medicina Legal y Forense (art. 475.b).

Los Médicos Forenses asisten a los Juzgados y Tribunales, Fiscalías y oficinas del Registro Civil, prestando sus conocimientos en la patología forense y prácticas tanatológicas y asistiendo a los lesionados, detenidos sospechosos de haber sido sometidos a tortura o enfermos relacionados con la justicia. A tal efecto, emiten informes o dictámenes sobre el estado de salud de los lesionados y la valoración de los daños corporales, así como las funciones de investigación relacionadas con la Medicina legal.

Se encuentran destinados en los Institutos de Medicina Legal o en el Nacional de Toxicología, aun cuando pueden ser adscritos también a determinados órganos jurisdiccionales, a la Fiscalía o al Registro Civil (art. 479).

Compartir