Logo de DerechoUNED

A través del sistema de las Naciones Unidas se han puesto de manifiesto, entre otros, los siguientes problemas: los generados por la ayuda bilateral de los países desarrollados a los países subdesarrollados; los derivados del comercio internacional; los derivados de la industrialización de los países en vías de desarrollo; a los problemas derivados de la aplicación de la ciencia y la tecnología al proceso productivo.

La institucionalización de la cooperación internacional al desarrollo. Esta institucionalización conllevó la creación de un complejo entramado de órganos subsidiarios de las Naciones Unidas cuya actuación se centra en los principales ámbitos económicos que inciden en el desarrollo. Los órganos más significativos son:

  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
    • Su objeto es promover la ayuda multilateral de los países desarrollados a los países subdesarrollados y canalizarla hacia actividades de preinversión en sectores de interés preferente para el desarrollo.
  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
    • Se reúne periódicamente y tiene como objetivo promover la cooperación en el comercio internacional, a fin de corregir los efectos perjudiciales que el mismo provoca en la economía de los países subdesarrollados.
  • La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.
    • Fue creada como órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover la industrialización de los países en vías de desarrollo.

La financiación de la cooperación al desarrollo a través del sistema de las Naciones Unidas. Esta financiación se hace mediante contribuciones voluntarias de los Estados miembros. El presupuesto de la ONU no contempla la asignación de fondos presupuestarios para las actividades operacionales de cooperación al desarrollo, sino que tales actividades se financian con fondos aportados voluntariamente por los Estados al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o a otros organismos del sistema.

Compartir

 

Contenido relacionado