Logo de DerechoUNED

3.1. La solución de problemas internacionales de carácter económico como propósito y función de las Naciones Unidas. El sistema establecido en la Carta

La Organización de las Naciones Unidas, a partir de su Carta constitutiva, ha establecido un amplio sistema internacional en las esferas económica y social y ha propiciado su evolución para adecuarse a los cambios y necesidades producidas en la sociedad internacional.

En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se expresa la voluntad política de los Estados de “emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos”. Esta voluntad política se traduce en el establecimiento de un sistema para la cooperación económica y social, que está estructurado de la forma siguiente:

  1. Órganos
    • Asamblea General de las Naciones Unidas
      • El centro del sistema radica en la Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano principal y plenario de las Naciones Unidas, que es quien tiene la responsabilidad en estas materias.
    • ECOSOC
      • Bajo la autoridad de la Asamblea General de las Naciones Unidas está el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que es quien desempeña de forma específica las competencias en la esfera económica y social (art. 60 de la Carta).
  2. Funciones de cooperación y coordinación
    • Obligación para los Estados
      • Todos los miembros se comprometen a adoptar medidas conjunta o separadamente en cooperación con la Organización para la solución, entre otros, de los problemas internacionales de carácter económico, social y conexos.
    • Coordinación de las Naciones Unidas con otras Organizaciones
      • Finalmente el sistema se completa mediante la coordinación de la actividad de las Naciones Unidas con la de otras organizaciones internacionales de ámbito universal con fines específicos en materia económica y social, denominadas organismos especializados. Estos organismos especializados están contemplados en el art. 57 de la Carta y son los establecidos por acuerdo intergubernamental que tengan amplias atribuciones internacionales definidas en sus estatutos y relativas a materias de carácter económico, social, educativo, sanitario y otros conexos.

3.2. La evolución del sistema de las Naciones Unidas: la cooperación internacional para el desarrollo

La evolución del sistema de las Naciones Unidas en la esfera económica y social ha venido condicionada muy especialmente por la denominada “escisión Norte-Sur”, esto es, por el constante aumento de la distancia económica y tecnológica que separa cada vez más a los países subdesarrollados de los países industrializados y por el estancamiento del desarrollo de los países subdesarrollados.

Esta realidad económica, social y política, ha hecho que desde los años cincuenta la ONU considere el subdesarrollo como “un problema internacional”, cuya solución deberá promocionar. En este sentido, una de las principales líneas de evolución del sistema de las Naciones Unidas en la esfera económica y social es la consolidación de un sistema de alcance mundial cuyo objetivo es la cooperación internacional para el desarrollo.

La cooperación internacional para el desarrollo de los países subdesarrollados se identifica así como una de las tareas principales desempeñadas hoy por las Naciones Unidas. Este sistema universal de cooperación al desarrollo se caracteriza por la ausencia de una planificación previa del sistema. El sistema de cooperación al desarrollo establecido por las Naciones Unidas se ha ido formando a remolque de los acontecimientos políticos y como respuesta a aquellas necesidades de los países en vías de desarrollo que en cada momento se han presentado como las más apremiantes.

Compartir

 

Contenido relacionado