Logo de DerechoUNED

1.1. Contenido económico del derecho internacional público

Se trata de señalar las principales coordenadas por las que discurre la regulación jurídica internacional de lo que podemos denominar la "mundialización de la economía" acaecida de la Segunda Guerra Mundial.

1.2. Mundialización de la economía

Funciones encomendadas a las instituciones:

  • El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo tiene por finalidad ayudar a la reconstrucción y desarrollo de los Estados miembros, mediante el fomento de inversiones de capital con fines productivos.
  • El Fondo Monetario Internacional tiene como función de establecer las normas del sistema monetario internacional, facilitar asistencia financiera a los Estados miembros, y promover mediante un mecanismo de consultas, la cooperación y colaboración de los Estados en cuestiones monetarias internacionales.
  • El Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, complementa este cuadro de cooperación económica y financiera, estableciendo los métodos para la liberación del comercio internacional.

1.3. La ideología del desarrollo

Promover el bienestar de los pueblos, el crecimiento económico, y desarrollo es tarea propia de los gobiernos de cada Estado.

El Consejo de Europa o la Organización de Estados Americanos, influyen entre sus objetivos la promoción del desarrollo económico y social.

Compartir

 

Contenido relacionado