Logo de DerechoUNED

2.1. La Comisión de Derecho Internacional

La Comisión de Derecho Internacional de la ONU es un órgano técnico codificador que, bajo la autoridad y el control de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se dedica a la labor de codificación y desarrollo progresivo del Derecho internacional.

El Estatuto distingue entre el “desarrollo progresivo del derecho internacional” y la “codificación del derecho internacional”, reservando la iniciativa del “desarrollo progresivo” a la Asamblea General de las Naciones Unidas y la de “codificación” a la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, entendiéndose que la tarea de “desarrollo progresivo” atendería más a factores políticos y la de “codificación” a factores científicos y técnicos. Sin embargo, la Comisión de Derecho Internacional de la ONU terminó elaborando un procedimiento único de trabajo que, aunque basado en el Estatuto, no toma en cuenta las diferencias formales que el Estatuto establece para ambos supuestos, ya que todos los procesos codificadores contienen elementos de codificación y de desarrollo progresivo. De hecho, la Comisión de Derecho Internacional de la ONU ha considerado expresamente esta distinción como inviable en la práctica y ha recomentado su eliminación en cualquier futura revisión del Estatuto.

El procedimiento único realizado por la Comisión de Derecho Internacional de la ONU responde al establecido en el art. 16 del Estatuto. Gracias a este procedimiento se ha logrado codificar principalmente, entre otras materias, el Derecho diplomático y consular, el Derecho de los tratados y el Derecho del mar.

2.2. Nuevos procedimientos y crisis del proceso codificador

La decisión de la Asamblea General de poner en manos de un órgano intergubernamental o político, como la Comisión de Fondos Marinos, la preparación de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, constituyó el origen de la crisis del método codificador tradicional llevado a cabo por la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Esta labor realizada por la Comisión de Fondos Marinos ha provocado la aparición de nuevos procedimientos de codificación y, sobre todo, de desarrollo progresivo del Derecho internacional, paralelos al procedimiento característico de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Sin embargo, nadie duda acerca del valor permanente que posee el proceso metódico de codificación y desarrollo progresivo del Derecho internacional que lleva a cabo la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, un excelente instrumento para superar las incertidumbres, el escaso desarrollo o los cambios sobrevenidos en algunos sectores del ordenamiento internacional.

Compartir

 

Contenido relacionado