Logo de DerechoUNED

4.1. Enumeración de supuestos

El art. 1922 CC enumera los grupos de créditos preferentes en bienes muebles, pero no establece orden jerárquico (lo hace el art. 1926 CC) . Art. 1922 CC:

  1. Los créditos por construcción, reparación, conservación o precio de venta de bienes muebles que estén en poder del deudor, hasta donde alcance el valor de los mismos.
    • Agrupa los procedentes de contrato de obra o similares y los de venta de muebles a plazos o con precio alzado.
    • Se requiere que los bienes "estén en posesión del deudor", es decir, que no hayan pasado a ser propiedad de un tercero por cualquier motivo.
  2. Los garantizados con prenda que se halle en poder del acreedor, sobre la cosa empeñada y hasta donde alcance su valor.
    • El derecho real de prenda conlleva la preferencia connatural incluso si dicho bien está en posesión de un tercero como mero depositario.
    • Se incluyen los créditos garantizados con hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento (art. 10.1 Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin desplazamiento).
  3. Los garantizados con fianza (rectius, prenda) de efectos o valores, constituida en establecimiento público o mercantil, sobre la fianza y por el valor de los efectos de la misma.
    • Efectos o valores: acciones, pagarés, letras de cambio, etc. Realmente es crédito pignoraticio.
  4. Los créditos por transporte, sobre los efectos transportados, por el precio del mismo, gastos y derechos de conducción y conservación, hasta la entrega y durante treinta días después de ésta.
    • Si la naturaleza preferente del crédito del transportista se mantiene "hasta la entrega y durante 30 días…", es obvio que se exige que los bienes muebles transportados se encuentren en manos del propio transportista o consignatario (quien recibe la entrega).
    • En esta materia, el art. 236 CCom señala que las mercancías transportadas estarán afectas preferentemente al pago del flete, demoras y otros gastos ocasionados por su transporte hasta su entrega y durante los 15 días posteriores, salvo que en este último plazo se hayan transmitido por título oneroso a un tercero de buena fe.
  5. Los de hospedaje, sobre los muebles del deudor existentes en la posada.
    • Excluye los que estén fuera del establecimiento hotelero y los que habiendo estado dentro se hubieren sacado.
    • La doctrina plantea si los automóviles que se encuentren en el aparcamiento del propio hotel forman parte de "los muebles del deudor".
  6. Los créditos por semillas y gastos de cultivo y recolección anticipados al deudor, sobre los frutos de la cosecha para que sirvieron.
  7. Los créditos por alquileres y rentas de un año, sobre los bienes muebles del arrendatario existentes en la finca arrendada y sobre los frutos de la misma.
    • Se refiere tanto a fincas urbanas como rústicas; según los precedentes y el Derecho histórico estarán afectados sólo los bienes muebles destinados al aprovechamiento natural del inmueble arrendado, excluyéndose los objetos de uso personal.

4.2. Orden interno de preferencia o prelación para el cobro

La jerarquía (orden interno de prelación) de los supuestos enunciados en el art. 1922 CC está recogida en el art. 1926 CC:

  1. El crédito pignoraticio y el garantizado con hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento excluye a los demás hasta el valor de la cosa trabada.
  2. En el caso de fianza (rectius) válida a favor de mas de un acreedor la preferencia se determina por el orden de fechas de constitución de garantía.
  3. Los créditos por anticipo de semillas, gastos de cultivo y recolección se anteponen a los de los alquileres y rentas sobre los frutos de la cosecha en que se utilizaron.
  4. En los demás casos el precio de los muebles se distribuirá a prorrata entre los créditos que gocen de especial preferencia con relación a los mismos.

Compartir

 

Contenido relacionado