Logo de DerechoUNED

Si destacamos lo más fundamental de sus realizaciones, podemos afirmar que éstas se han producido en tres ámbitos principales, en todos los cuales está presente el objetivo de perseguir y establecer la seguridad en todas sus dimensiones.

6.1. Sobre la solución pacífica de controversias

En este terreno la iniciativa fue tradicionalmente de los países "neutrales y no alineados".

Se aprobó un "mecanismo" de solución pacífica de controversias: para cada controversia se crearía un organismo que interpondría sus buenos oficios o su mediación proponiendo a las partes enfrentadas medios de arreglo o en un segundo memento, soluciones de fondo.

Los esfuerzos para perfeccionar estos mecanismos continuaron.

La Reunión de Ginebra elaboró cuatro instrumentos que fueron aprobados en 1992.

6.2. La dimensión humana de la seguridad de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la protección internacional de los derechos humanos

Sobre la base de las disposiciones del Acta de Helsinki y después de diferentes intentos infructuosos el Documento Final de la Reunión de continuidad de Viena, adoptó ciertas decisiones relativas a lo que en el futuro se iba a denominar la Dimensión humana de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y en especial, estableció un mecanismo de control para mejorar el cumplimiento de los compromisos aceptados.

Se convocaba además una "Conferencia sobre la dimensión humana" a celebrar en varias sesiones, con objeto de seguir progresando en los referentes al respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

El Documento de la tercera sesión de la Conferencia sobre la Dimensión Humana mejoró de nuevo el mecanismo de Viena en materia de plazos.

Por su parte la Cumbre de Helsinki, 1992, convirtió a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos en la principal institución de la Dimensión Humana y colabora con diferentes organizaciones e instituciones del sistema de la ONU.

La vigilancia de procesos electorales internos se ha convertido en una de las principales actividades de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Fue la propia Cumbre de Helsinki la que adoptó disposiciones sobre "pronta alerta, prevención de conflictos y gestión de crisis" y más específicamente creó la figura del Alto Comisariado para las minorías nacionales con sede en La Haya.

En 1997 se creó el cargo de Representante especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para la libertad de los medios de comunicación. Asimismo, en la Secretaría se ha creado el puesto de coordinador de actividades económicas y medioambientales.

Un campo de creciente actividad es el de promoción de la tolerancia y la no discriminación.

6.3. Las dimensiones político militar y económico medioambiental de la seguridad

A) Medidas sobre seguridad y desarme

La aplicación de las "medidas destinadas a fomentar la confianza" establecidas por el Acta Final de Helsinki, dio lugar antes del final de la guerra fría, a la notificación previa a los Estados participantes de un total de 130 maniobras militares de importancia y al envío de 22 invitaciones a delegaciones extranjeras para la observación de aquéllas.

Posteriormente, en 1983 la Conferencia especial reunida en Estocolmo adoptó un documento sobre "Medidas destinadas a fomentar la confianza y el desarme en Europa".

Posteriormente se aprobó en Viena el Documento sobre "Medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad en Europa".

Más vagas son las resoluciones de la Cumbre de Helsinki.

De otra parte, en 1992 se firmó el "Tratado sobre régimen de cielos abiertos".

También es destacable que en la Cumbre de Budapest 1994, se adoptaron importantes instrumentos y decisiones: el Código de conducta sobre aspectos político militares de la seguridad; los principios relativos a la no proliferación entre Estados participantes: la decisión sobre el intercambio de información militar; y el documento sobre planificación de la defensa y el programa para la cooperación y contactos militares.

Los trabajos sobre un Modelo Común y comprehensivo de seguridad para Europa para el siglo XXI culminaron en la Declaración adoptada por la Cumbre de Lisboa, 1996.

Todos estos acuerdos y el compromiso de reformar el TFCE apuntaban en el sentido de aprobar una "Carta sobre la seguridad europea".

En la reunión de la cumbre de Estambul, 1999, se firmó la "Carta Europea de la Seguridad".

B) Alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posterior al conflicto

En general, va a ser en este ámbito, donde las realizaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa resulten ser de mayor importancia.

El Centro de Prevención de Conflictos se integró desde 1994 dentro de la Secretaría y ahora sirve de apoyo al Presidente, al Secretario General y a los Estados participantes en sus tareas de alerta temprana, gestión de crisis y rehabilitación posterior al conflicto.

Destaquemos también la gran importancia de las diferentes acciones de diplomacia preventiva de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a través de Misiones de larga duración.

Cada vez más la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa proyecta sus actividades en la áreas de diplomacia preventiva, la prevención de conflictos y la gestión de crisis.

Se halla así bien situada para impulsar la cooperación y la complementariedad entre otras Organizaciones de seguridad, a escala de todo el hemisferio norte. Su naturaleza de Organización Internacional en sentido propio es indiscutida a pesar de no haber sido creada por tratado internacional. El presupuesto de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para el año 2009 se elevó a casi 160 millones de euros. La plantilla es de unas 540 personas y en términos generales el personal internacional utilizado sobro todo en operaciones sobre el terreno alcanza un total de 2.500 personas.

C) Dimensión económica y medioambiental

La Conferencia de Bonn sobre cooperación económica celebrada al finalizar la Guerra Fría, permitió compromisos relativos a la democracia, el pluralismo y la economía de mercado concretados en el documento de estrategia de 2003.

En este ámbito desarrollan sus actividades el ya citado Foro Económico, cuya última reunión en Praga, 2002, tuvo como tema central la solución de las controversias relativas al acceso por los países miembros a los cursos de agua dulce. En general dentro de esta dimensión la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa realiza un seguimiento de los desarrollos económicos y medioambientales entre los Estados miembros, sobre todo para alertarles de cualquier peligro de conflicto. Asimismo facilita la formulación de políticas e iniciativas para promover la seguridad sobre todo en lo relativo a Estados que se encuentran en un proceso de transición. En la reunión de Maastrich de 2003 se adoptó el ya citado Documento Estratégico. Se ha creado el cargo de coordinador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para las actividades económicas y medioambientales, así como un Comité especial del Consejo Permanentes, para estas materias.

Compartir

 

Contenido relacionado