Logo de DerechoUNED

6.1. Antecedentes

La Organización Mundial del Turismo es una Organización universal de amplios fines específicos en el ámbito, como dice explícitamente su propia denominación, de la promoción y el desarrollo del turismo.

La Organización Mundial del Turismo ha nacido a través de la transformación de una Organización no gubernamental, la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, asociación de Derecho privado regida por el Derecho suizo, en una Organización intergubernamental propiamente dicha.

La necesidad de una cooperación entre la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo y las Naciones Unidas se remonta a la Asamblea de este Organismo celebrada en 1965.

En la Res. 2529 "se recomienda a los Estados, cuyo Organismo nacional oficial de turismo sea miembro de la Unión, de obrar conjuntamente en su propia Asamblea General extraordinaria modificando los Estatutos de la Unión para darle a la Organización un carácter intergubernamental".

El paso siguiente fue la convocatoria de la Asamblea General extraordinaria de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, y en la que se decidió la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo y su creación a través de la transformación de la antigua Unión en la nueva organización.

Las relaciones de la Organización Mundial del Turismo con las Naciones Unidas y sus Organismos especializados se contemplan en el art. 3 de los Estatutos, en los que se dice incluso que se "buscará una relación de cooperación y de participación en las actividades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como organismo participante y encargado de la ejecución del programa".

Finalmente, tras pasar por diversos tipos de relación, la Organización Mundial del Turismo se convirtió en Organismo especializado de las Naciones Unidas.

6.2. Fines

Se trata de una Organización con fines específicos que se enumeran en el art. 3 de sus Estatutos. Según se dice en el mismo:

"1. El objetivo fundamental de la Organización será la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos y libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión. La Organización tomará todas las medidas adecuadas para conseguir estos objetivos.

2. Al perseguir este objetivo, la Organización prestará particular atención a los intereses de los países en vías de desarrollo, en el campo del turismo".

La Organización promueve el cumplimiento del Código Ético Mundial para el Turismo. A su vez, la Organización tiene como uno de los puntos esenciales de su agenda institucional el combatir y adoptar medidas para hacer frente al cambio climático.

6.3. Miembros

Existen tres categorías de miembros: miembros efectivos, asociados y afiliados.

Los primeros, efectivos, son Estados soberanos y entre ellos cabe distinguir:

  • Aquellos Estados cuyos Organismos nacionales de turismo fueran miembros de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, que entraron a formar parte de la nueva Organización con la simple declaración formal de aceptar los Estatutos y las obligaciones inherentes a los miembros; y
  • Aquellos otros en los que, por no concurrir la condición anterior, deberán presentar su candidatura y ser ésta aprobada por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo por mayoría de los miembros efectivos presentes y votantes, siempre que en dicha mayoría estén comprendidos la mayoría de los miembros de la Organización.

Los miembros asociados son aquellos "territorios o grupos de territorios no responsables de la dirección de sus relaciones exteriores".

Finalmente, y como reminiscencia de que la Organización Mundial del Turismo procede de la transformación de una Organización no gubernamental, existen, como peculiar nota de la nueva Organización, los llamados miembros afiliados actualmente son mas de 350, en cuya categoría pueden tener entrada:

  • Las entidades internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales, ocupadas de intereses especializados en turismo; y
  • Las entidades y asociaciones comerciales cuyas actividades estén relacionadas con los objetivos de la Organización o que son de su competencia.

Los derechos de estas tres categorías de miembros, como es lógico, no pueden ser los mismos. Mientras que la plenitud de derechos corresponde a los miembros efectivos y especialmente en cuanto al derecho de voto y toma de decisiones en los órganos de la Organización Mundial del Turismo, no ocurre lo mismo con las otras clases de miembros.

6.4. Estructura orgánica

Se trata de una estructura tripartita en cuanto a sus órganos principales. Según los Estatutos distinguiremos los siguientes.

La Asamblea General, que "es el órgano supremo de la Organización y se compondrá de los delegados representantes de los miembros efectivos".

Entre sus competencia distinguiremos una de carácter general y una serie de competencias específicas relativas a nombramientos, aprobación de reglamentos, programa general de la Organización, presupuesto, informes, acuerdos con Gobiernos y otras Organizaciones, y finalmente la admisión de nuevos miembros.

El Consejo Ejecutivo está compuesto de uno por cada cinco miembros efectivos (en la actualidad 30 miembros), elegidos por la Asamblea por períodos de cuatro años teniendo en cuenta criterios de distribución geográfica.

Sus competencias son fundamentalmente de ejecución de las decisiones y recomendaciones de la Asamblea, de información a ésta por medio de recomendaciones, proposiciones e informaciones y finalmente la de tomar "decisiones administrativas y técnicas" necesarias en el intervalo entre las sesiones de la Asamblea. Se reúne al menos dos veces al año.

La Secretaría está compuesta por un Secretario General, elegido por la Asamblea para un período de cuatro años renovables y el personal de la Organización.

El Secretario es el representante jurídico de la Organización y tiene como misiones, además de las propiamente administrativas, las de aplicar las directrices de la Asamblea y el Consejo y someter a éste informes, cuentas, el proyecto de programa general de trabajo y previsiones presupuestarias de la Organización.

La Secretaría está en Madrid y cuenta, también, con una oficina de apoyo regional para Asia y el Pacífico en Osaka (Japón).

La posibilidad de crear órganos subsidiarios está reconocida expresamente como competencia de la Asamblea y del Consejo por los propios Estatutos. En cuanto a los órganos subsidiarios de la Asamblea, la antigua Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo tenía establecidas seis Comisiones regionales en diversos continentes que quedaron subsistentes por la Res. 1/1, de la Primera Asamblea General. En las mismas existen unas Secretarías regionales que dependen de la Secretaría General de la Organización. Por su parte, el Consejo tiene como órganos subsidiarios al Comité del Programa, al de Presupuesto y Finanzas, al de Desarrollo Sostenible del Turismo, al de Apoyo a la Calidad y al Comercio, al de Estadísticas y Análisis Macroeconómicos del Turismo, al de Estudios de Mercado y Técnicas de Promoción, al Comité Mundial de Ética para el Turismo y al Subcomité encargado de examinar las Candidaturas a la Calidad de Miembro Afiliado.

Compartir

 

Contenido relacionado