Logo de DerechoUNED

El propietario puede imponer voluntariamente limitaciones a su pleno derecho de propiedad al constituir la servidumbre. En una constitución de Zenón (CI. 8.10. 12) y de Justiniano (CI. 8.10. 13), y en varios textos interpolados, las limitaciones impuestas a un fundo en favor de otro se denominan también servitutes:

  1. Limitaciones por razones religiosas. En la ley de las XII Tablas se prohibía sepultar o incinerar cadáveres dentro de la ciudad y fuera de ella a una distancia de 60 pies de los edificios. Al titular del ius sepulchri se le concedía un derecho de paso hasta el sepulcro en el fundo ajeno (iter ad sepulchrum).
  2. Limitaciones por razones edilicias. En el derecho clásico se dictan normas en relación con la altura, distancia y estética de los edificios.
  3. Paso público. La ley de las XII Tablas dispone que los propietarios de fundos lindantes con la vía pública están obligados a repararla. En caso de ruina o inundación, el propietario del fundo más próximo debe permitir el paso (Javoleno, 10 ex Cass. D. 8.6. 14.1).
  4. Limitaciones impuestas a los fundos ribereños. Estos propietarios están obligados a permitir que los navegantes o pescadores usen las orillas para actividades relacionadas con la navegación o la pesca (Gayo, 2 res cott. D. 1.8. 5).
  5. Limitaciones por explotación de minas. En derecho clásico sólo se admitía un derecho de explotación minera en terrenos públicos y no en terrenos privados ajenos. Una constitución del año 382 d.C. (CI. 10.19.10. 14; CI. 11.7. 3. ) concedió el derecho de excavación de minas en fundos ajenos y de explotarlas, con la obligación de pagar una décima parte de los beneficios al fisco y otra décima parte al propietario del fundo.
  6. Expropiaciones por utilidad pública. No existe un principio general en derecho clásico que permita privar a un ciudadano de sus bienes. Sin embargo, los magistrados, basados en su imperium y con autorización del senado, podían disponer en determinados casos de los bienes privados: por necesidad de demoler los edificios, como pena de confiscación o en represión de delitos cometidos por esclavos.

Compartir

 

Contenido relacionado