Logo de DerechoUNED

4.1. La orientación neohumanista o tendencia histórica crítica

Una vez finalizada la vigencia del derecho romano con la publicación de los códigos civiles, la labor de los romanistas se orienta hacia la investigación histórica de las distintas épocas de este ordenamiento. El estudio se centra en el periodo clásico coincidente con los últimos siglos de la República y el Principado. La llamada "caza de interpolaciones" persigue las adiciones (interpolaciones) realizadas por los compiladores justinianeos.

El descubrimiento de nuevas fuentes abre grandes posibilidades a la investigación histórica, sobre todo por la ayuda de ciencias auxiliares como la Epigrafía y la Papirología jurídicas. También la aplicación de la Informática al estudio de las fuentes ofrece nuevos horizontes sobre las obras de los juristas romanos y las alteraciones de sus textos.

4.2. La enseñanza del derecho romano

Innumerables razones justifican que el derecho romano, pese a los intentos utilitaristas de erradicarlo de los estudios jurídicos, se investigue y se enseñe en la mayor parte de las naciones civilizadas del mundo.

El derecho romano se ha venido considerando como tradicionalmente como las humanidades del jurista. Como factor histórico y jurídico es elemento integrante de la cultura europea y occidental.

Compartir

 

Contenido relacionado