Logo de DerechoUNED

Los decreta de los emperadores, o sentencias dictadas en el procedimiento extraordinario, y los rescripta, o respuestas de la cancillería imperial, siguen los mismos métodos de elaboración casuística de la jurisprudencia.

Los emperadores intervienen en el derecho,incluyendo sus decisiones en la tradición jurisprudencial y utilizando los mismos métodos que los juristas. Con la participación de éstos en el consejo del príncipe y en la cancillería imperial, tienen una influencia decisiva y orientadora sobre todo el derecho del Principado.

Los jurisconsultos aceptan las decisiones imperiales como dotadas de autoridad superior a la suya. Los casos resueltos del emperador se consideran como casos-guía, con valor de precedentes para la solución de posteriores casos. En la cancillería imperial los juristas realizan una selección de los más importantes rescriptos, de los que deducen principios jurídicos de aplicación generalizada.

Los rescriptos imperiales constituyen auténtica jurisprudencia, ya que nacen y se desarrollan en íntima unión con la actividad de los jurisconsultos.

Compartir

 

Contenido relacionado