Logo de DerechoUNED

La expresión "ciencia jurídica" designa en principio a todas las diferentes manifestaciones del conocimiento jurídico científico.

3.1. El sector de las ciencias jurídicas fáctico-sistemáticas

El Derecho presenta dos diferentes perspectivas de análisis: su incesante fluir a través del tiempo y su permanente presencia en el sistema de los fenómenos sociales. Consecuentemente, el estudio de la dimensión fáctica del Derecho ha desembocado en el desarrollo de varios saberes particulares entre los que han destacado la "Historia del Derecho" y la "Sociología jurídica".

3.2. El sector de las ciencias jurídicas normativo-sistemáticas

La primera nota distintiva del análisis de la dimensión normativa del Derecho es su entrega vocacional a la determinación del contenido o alcance normativo de las reglas de Derecho. Consecuentemente, estas ciencias tienen como objeto inmediato a las normas jurídicas vigentes.

3.3. El sector de las ciencias jurídicas lógico-sistemáticas

Éste sector incluye dos núcleos temáticos. El primero comprende todos aquellos problemas que han venido discutiéndose en relación con el razonamiento de los juristas y las argumentaciones jurídicas. El segundo núcleo abarca las nuevas y progresivas investigaciones sobre la estructura lógica de las normas y de las proposiciones normativas, así como sobre las posibilidades de formalización y cálculo de los razonamientos jurídicos, investigaciones que se desarrollan siguiendo la orientación de los actuales estudios en el campo de la lógica deóntica.

Compartir

 

Contenido relacionado