Logo de DerechoUNED

El núcleo o contenido esencial de la personalidad jurídica está representado en los dos tipos de posibilidades de actuación que atribuye a sus titulares: la capacidad jurídica y la capacidad de obrar.

La existencia de la personalidad jurídica en toda su plenitud exige la conjunción de ambas capacidades. Y en consecuencia, cuando una de ellas falta, el titular tiene una personalidad jurídica disminuida o incompleta, supuesto que se da con bastante frecuencia.

3.1. Capacidad jurídica pasiva ("capacidad jurídica")

La capacidad jurídica puede definirse como la aptitud que tiene todo sujeto jurídico para ser titular de los correspondientes derechos y deberes que generan las relaciones jurídicas en que interviene. Es el elemento nuclear y el reducto mínimo de la personalidad jurídica, de modo que, si un agente social cualquiera careciera totalmente de ella, no podría ser calificado de persona dentro del campo de acción del Derecho. Quien carece de la capacidad jurídica pasiva no es persona jurídica.

Es un bien o atributo excluido de la libre disposición del titular de la personalidad jurídica, siendo asimismo radicalmente indivisible.

3.2. Capacidad jurídica activa ("capacidad de obrar")

La capacidad de obrar es predominantemente activa y equivale a la aptitud que tiene el sujeto para realizar por sí mismo actos dotados de eficacia jurídica. Es una cualidad divisible: puede tenerse la capacidad para realizar esta clase de actos jurídicos y carecer al mismo tiempo de esa capacidad para la realización de otros (capacidad jurídica activa especial o limitada). O puede tenerse capacidad para realizar cualquier tipo de actos jurídicos (capacidad general, plena o ilimitada).

El alcance y extensión de su contenido están siempre subordinados al efecto delimitante de varios factores o circunstancias que posibilitan, dificultan o impiden la iniciativa de autogobierno jurídico del sujeto. Son estos factores o circunstancias los que fijan en cada caso el techo máximo de su expansividad (estado civil, nacionalidad, enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas,...).

Compartir

 

Contenido relacionado