Logo de DerechoUNED

Aparte del control ejercido a través del Tcu, las Cortes Generales cuentan también con competencia para realizar directamente el seguimiento y el control de la gestión presupuestaria.

6.1. Medios de control parlamentario

En este capítulo se pueden incluir los mecanismos normales de actuación parlamentaria, como mociones, interpelaciones al Gobierno, comisiones de investigación, debates en la Comisión de Presupuestos y otros, como los controles de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. También podría incluirse la aparición de nuevas técnicas, como la de ordenar los créditos por programas o la exigencia de Presupuestos con base cero.

También la información periódica que debe remitirse al Congreso y en ocasiones publicarse en el BOE.

6.2. El control parlamentario de los gastos reservados

La Ley 11/1995, de 11 de mayo, regula un control parlamentario directo de los créditos destinados a gastos reservados a través de una comisión parlamentaria del Congreso. Dicha comisión deberá ser informada semestralmente por los titulares de los departamentos ministeriales sobre la aplicación y uso de los correspondientes fondos presupuestarios y podrá elaborar un informe anual para su remisión a los Presidentes del Gobierno y del Tribunal de Cuentas.

Los titulares de los Departamentos en cuyos Presupuestos figuren créditos asignados a gastos reservados y las autoridades que tengan acceso a la utilización de tales fondos, deberán efectuar ante el Presidente del Congreso una declaración sobre su situación patrimonial y en la toma de posesión de sus cargos y anualmente.

6.3. La Cuenta General del Estado

Constituye el arquetipo de control posterior a cargo del Parlamento sobre la ejecución de los Presupuestos. Dado su contenido, que abarca toda la gestión financiera del sector público estatal y su examen por el Tribunal de Cuentas primero y por las Cortes Generales directamente al aprobarla, podría ser un medio eficaz, para conocer cómo se ha desarrollado por la Administración la ley de PGE.

El objetivo es poner de manifiesto, a través de los documentos en los que se estructura, la situación económico-financiera y patrimonial del sector público estatal, los resultados económicos-patrimoniales del ejercicio y la ejecución y liquidación de los Presupuestos.

La Cuenta General del Estado incluirá los siguientes documentos:

  1. La Cuenta General del sector público administrativo
  2. La cuenta General del sector público empresarial
  3. La cuenta General del sector público fundacional

La Cuenta General del Estado podría convertirse en el instrumento idóneo para un exacto conocimiento de la gestión presupuestaria, interviniendo a lo largo de su tramitación todos los órganos implicados, en una u otra fase, en la vida de los Presupuestos.

Compartir

 

Contenido relacionado