Logo de DerechoUNED

A)Presupuesto de aplicación

Se trata de casos en los que un sujeto ha cometido un hecho descrito en la ley penal, ha sido considerado semiimputable por el art. 21.1 CP en relación con los apartados 1, 2 y 3 del art. 20 CP, y tanto por el hecho cometido como por sus circunstancias personales se puede esperar que cometa delitos en el futuro.

En tal caso, se pueden aplicar tanto penas como MS pues subsisten los fundamentos de unas y otras.

B)Normas que rigen la ejecución

Se han de seguir las siguientes indicaciones:

  1. Se procede a la individualización de la pena considerando la eximente incompleta.
  2. Además, el Juez puede imponer una MS que podría ser privativa de libertad si la pena también lo es y hay peligrosidad del sujeto. El internamiento no podría durar más que "la pena prevista por el CP para el delito". Esta expresión se corresponde con el marco penal de la figura delictiva cometida por el sujeto en atención al grado de ejecución alcanzado y al grado de participación y sin considerar las atenuantes y agravantes genéricas que pudieran concurrir.
  3. La ejecución del sistema vicarial se establece en el art. 99 CP. El cumplimiento de la MS se abonará al de la pena. Una vez alzada la MS, el Juez podrá, teniendo en cuenta los efectos conseguidos, suspender el resto de la pena, o aplicar alguna MS no privativa de libertad del art. 96.3 CP.

C)Semiimputables condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales o delitos de terrorismo

En estos casos, una vez cumplido el sistema vicarial, los sujetos deberán cumplir la libertad vigilada.

D) Incumplimiento de medidas de seguridad

El quebrantamiento de una MS privativa de libertad supone la orden de reingreso en un centro de internamiento.

En caso de MS no privativa de libertad, el Juez podrá acordar su sustitución por la de internamiento si ésta estuviera prevista para el supuesto de que se trate.

En ambos casos el Juez deducirá testimonio por el quebrantamiento.

Compartir

 

Contenido relacionado