Logo de DerechoUNED

A)Supuesto de hecho

Seguimos con el mismo supuesto de hecho inicial, pero ahora partiendo de que, declarada improcedente la enervación en la vista, se mandó seguir el juicio adelante y seguido por los cauces propios, con admisión de prueba testifical y pericial en orden a justificar que la vivienda objeto de arrendamiento fue objeto, después de celebrado, de obras de reforma, recae sentencia dictada a los 15 días de celebrada la vista y se notifica al demandado en su domicilio a los 20 días de su fecha y al procurador del demandante a los 6; sentencia que es estimatoria de la demanda por la falta de pago de la renta con el incremento del 2% mensual, no estimando procedente el desistimiento realizado por el demandado arrendatario.

B)Cuestiones

Indique si de dicha sentencia es recurrible en apelación, qué parte ostentaría legitimación o facultad de conducción para recurrirla. Fundamente su respuesta.

¿Qué plazo tendrían para recurrirla, según lo hiciere el demandante o el demandado, y cuál es el dies a quo de dicho cómputo en cada caso?

En el supuesto de que la recurriera sólo una de las partes, ¿tiene vía procesal la otra para mostrar su disconformidad?, si existiere, explique cuál y momento procesal para efectuarlo. ¿Podría hacerlo si hubiera previamente interpuesto recurso y le hubiera sido inadmitido?

Interpuesto recurso por una de las partes, ¿puede la contraria recurrir la resolución que la haya tenido por interpuesto, por estimar que ha sido indebidamente admitido?

Si la sentencia fuere recurrida por el arrendatario ¿qué presupuestos o requisitos especiales exigiría la interposición? Y, en caso de no cumplimiento, ¿sería subsanable el incumplimiento?.

¿Es recurrible o puede servir de base o fundamento para recurrir el que la sentencia se haya dictado fuera de plazo?

Si se recurriese por motivos procesales o de forma ¿qué particularidades conlleva el escrito de interposición?

¿Cabe prueba en la segunda instancia? Y, en su caso, diga qué requisitos precisaría para su admisión.

Ante la existencia de sentencia estimatoria ¿cabe ejecución provisional?

¿Existe plazo para instar la ejecución de la sentencia, si fuere confirmada en la alzada?

C)Derecho aplicable

  • Art. 449.1 y 2 LEC Derecho a recurrir en casos especiales
  • Art. 455.1 LEC Resoluciones recurribles en apelación. Competencia y tramitación preferente
  • Art. 458 LEC Interposición del recurso
  • Art. 459 LEC Apelación por infracción de normas o garantías procesales
  • Art. 460 LEC Documentos que pueden acompañarse al escrito de interposición. Solicitud de pruebas
  • Art. 461 LEC Traslado del escrito de interposición a la parte apelada. Oposición al recurso e impugnación de la sentencia
  • Art. 524 LEC Ejecución provisional. Demanda y contenido

Compartir

 

Contenido relacionado