Logo de DerechoUNED

A) Supuesto de hecho

DA inició un proceso declarativo ordinario contra DB mediante demanda que contenía la siguiente solicitud:

“Que se condene al demandado al pago de 18.000 € en concepto de indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento contractual, más el 35% de interés que se había pactado previamente en dicho contrato y las costas de este juicio”.

El JPI núm. 5 de Madrid, mediante sentencia dictada el 10/1/2008, desestimó la demanda en su totalidad.

DA interpuso recurso de apelación contra dicha sentencia, alegando exclusivamente la existencia de error en la apreciación de la prueba acaecido en la primera instancia, solicitando la estimación íntegra de su pretensión.

DB no compareció en la segunda instancia.

La AP de Madrid dictó sentencia de 10/1/2010 en la que tras razonar en la fundamentación jurídica acerca de la validez y exigibilidad de la obligación de pago de la indemnización, contiene el siguiente fallo:

“Que estimando íntegramente el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de 10/1/2008 dictada por el JPI núm. 5 de Madrid, revocamos la misma y condenamos a DB a satisfacer al apelante DB la cantidad de 18.000 € y al pago de las costas causadas en ambas instancias”.

Tan pronto como DA recibe la notificación de esta sentencia acude a su despacho deseando interponer contra la misma un recurso.

B) Cuestiones

  1. ¿Cabría recurso de casación contra la sentencia dictada por la AP de Madrid?
  2. A la vista del fallo de la sentencia dictada en apelación y comparándolo con lo solicitado por el actor y apelante, ¿por qué cree que su cliente desea recurrir la sentencia? ¿qué vicio contiene la sentencia?, ¿qué recurso cabe contra la misma?

C) Soluciones

a) ¿Cabría recurso de casación contra la sentencia dictada por la AP de Madrid?

No, puesto que lo procedente es interponer un recurso de aclaración ante el órgano judicial de instancia, en este caso la Audiencia Provincial de Madrid, ante la que se recurre en segunda instancia.

b) A la vista del fallo de la sentencia dictada en apelación y comparándolo con lo solicitado por el actor y apelante, ¿por qué cree que su cliente desea recurrir la sentencia? ¿qué vicio contiene la sentencia?, ¿qué recurso cabe contra la misma?

Porque la sentencia es incongruente, puesto que omite pronunciarse sobre la pretensión en la cual se pide el reintegro del 35% de interés pactado previamente en el contrato.

Compartir