Logo de DerechoUNED

A) Supuesto de hecho

DA ha obtenido una sentencia desfavorable. Desea recurrir en apelación, entre otros motivos, porque en el acto del juicio, practicadas las pruebas, no se dio a las partes la oportunidad de formular oralmente sus conclusiones en los términos que prevé el art. 433.2 LEC, regulador del desarrollo del juicio, y que también contempla el art. 431 LEC como una de las finalidades de aquél. Es cierto que ello vino determinado porque el Juzgador de instancia en la misma vista del juicio estimó procedente la práctica de una diligencia final, que luego documentó en Auto, por lo que consideró procedente posponer el trámite de conclusiones al que se hiciera por escrito una vez practicada esa diligencia, a lo que nada objetaron las partes. Sin embargo, transcurrido con exceso el plazo acordado en el referido auto para la práctica de tal diligencia final sin que ésta pudiera llevarse a cabo, el secretario judicial, por diligencia de ordenación de fecha …, ordenó que quedaran las actuaciones en la mesa de S.Sª para dictar la resolución que procediera, y éste, en vez de conceder a las partes el término de 5 días previsto en el art. 436.1 LEC, para presentar escrito en que resumieran y valoraran el resultado de las diligencias finales, cuyo trámite a su vez debía servir para resumir y valorar el resto de las pruebas practicadas en el juicio, procedió a dictar directamente la sentencia.

B) Cuestiones

  1. En su opinión, este defecto cometido por el Juzgado es digno de ser denunciado como motivo del recurso de apelación. En su caso, por qué motivo (comparar con la SAP Murcia Sección 5 de 31/10/2006 -JUR 2007/61616-).
  2. ¿Cuál es la finalidad de la denominada fase conclusiva?

C) Derecho aplicable

  • Art. 431 LEC Finalidad del juicio
  • Art. 433 LEC Desarrollo del acto del juicio
  • Art. 436 LEC Plazo para la práctica de las diligencias finales. Sentencia posterior

D) Soluciones

a) En su opinión, este defecto cometido por el Juzgado es digno de ser denunciado como motivo del recurso de apelación. En su caso, por qué motivo (comparar con la SAP Murcia Sección 5 de 31/10/2006 -JUR 2007/61616-).

Según el art. 431 LEC, “... una vez practicadas las pruebas, en el juicio se formularán las conclusiones sobre éstas”.

Parece primordial que el letrado pueda exponer su visión de las pruebas puesto que pueden ser concluyentes, sobretodo en juicios con jurado.

Lo que se debe pretender con este recurso es la nulidad de la sentencia, y por tanto una retracción en el caso al momento en el cual deberían de realizarse dichas conclusiones, más aún cuando el Secretario Judicial decide posponer dicho trámite hasta después de practicada las diligencias finales.

b) ¿Cuál es la finalidad de la denominada fase conclusiva?

La finalidad de la denominada fase conclusiva es que cada una de las partes formulen oralmente o por escrito sus conclusiones sobre los hechos controvertidos, exponiendo de forma ordenada, clara y concisa, si, a su juicio los hechos relevantes han sido o deben considerarse admitidos y, en su caso, probados o inciertos.

A tal fin, harán un breve resumen de cada una de las pruebas practicadas sobre aquellos hechos, con remisión pormenorizada, en su caso, a los autos del juicio si entendieran que algún hecho debe tenerse por cierto en virtud de presunción, lo manifestarán así, fundamentando su criterio (art. 433 LEC).

E) Ejercicio

Redacte el escrito de interposición del recurso de apelación.

Escrito de interposición de recurso de apelación

D/Da .............., Procurador de Tribunales, en nombre y representación de D/Da .............., mayor de edad, de profesión ............ con domicilio en..........., calle ...........num.......puerta......., (se puede hacer constar Telf/Fax ..... y e-mail...... a efecto de notificaciones), según tengo acreditado en autos, comparezco ante el Juzgado de 1ª Instancia de ........ y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica de D/Da ........, Abogado del Ilustre Colegio de ..........., con despacho profesional en ......, y

DIGO

Que por la presente , y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, procedo, dentro del plazo legal a interponer recurso de apelación contra la resolución de ese Juzgado de fecha .........., que me fue notificada el pasado día ............, por ser gravemente lesiva y perjudicial para mis mandantes.

El presente escrito de apelación se interpone en base a las siguientes

ALEGACIONES

Nulidad de las actuaciones por infracción de trámites esenciales de procedimiento que produce indefensión, puesto que el Juzgado de Primera Instancia omite la fase de conclusiones, sean orales o escritas, lo que es trámite esencial y vulnera el derecho de defensa y a un juicio justo con todas las garantías, todo ello previsto en el artículo 433 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y también contemplado en el artículo 431 de la misma ley.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.- Que de acuerdo con el artículo 458.1 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, dentro del plazo del plazo establecido en el artículo 457, presento en tiempo y lugar este recurso de apelación.

2.- Se basa en el artículo 433 y 431 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y los artículos 238 y 240 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como las sentencias del Tribunal Supremo de 31 de marzo de 1989 así como la sentencia del mismo Alto Tribunal de 5 de noviembre de 1999.

En su virtud, SUPLICO A LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ....... que teniendo por presentado el presente escrito se sirva admitirlo y tener por interpuesto recurso de apelación, en tiempo y forma, contra la resolución de ese Juzgado de fecha ........, que me fue notificada el pasado día .......

Es justicia que pido en ......., a....... de ......... de ........

Compartir

 

Contenido relacionado