Logo de DerechoUNED

A) Supuesto de hecho

Salustiano presenta demanda de divorcio en fecha 6/6/2013, solicitando que se dicte sentencia acordando la disolución del matrimonio, y las medidas inherentes y en relación con los hijos del matrimonio, Francisco, de 8 años de edad, y Arancha, de 5 años de edad, acordando otorgar la custodia a la madre, la patria postestad compartida, un régimen de visitas de los menores con su padre, atribución del uso de la vivienda familiar a los hijos y a la madre y una pensión de alimentos.

La demandada Carmen en la contestación a la demanda se muestra conforme a lo expuesto añadiendo, en concreto, en su suplico en el punto b) con la referencia a los hechos expuestos en la contestación a la demanda, y entre ellos en el apartado IX, folio 174 de las actuaciones, solicita que se establezca una pensión compensatoria a la esposa.

B)Cuestiones

  1. ¿Es correcta la formulación de la reconvención realizada por Carmen? ¿Cuáles son los requisitos que establece la LEC para formular la reconvención?
  2. ¿Hasta qué punto se cumple el requisito de la conexión entre la demanda y la reconvención?
  3. Si el Juez concede la pensión compensatoria, ¿es correcta la actuación del Juez admitiendo la reconvención?

C)Derecho aplicable

  • Art. 405 LEC Contestación y forma de la contestación a la demanda
  • Art. 406 LEC Contenido y forma de la reconvención. Inadmisibilidad de la reconvención no conexa con la demanda y de la reconvención implítica
  • Art. 407 LEC Destinatarios de la demanda reconvencional. Contestación a la reconvención
  • Art. 770 LEC Procedimiento

D) Soluciones

a) ¿Es correcta la formulación de la reconvención realizada por Carmen?

Sí, es correcta. Doña Carmen solicita una medida que no ha sido planteada en la demanda presentada por don Salustiano, y que guarda relación con la pretensión presentada por éste.

¿Cuáles son los requisitos que establece la LEC para formular la reconvención?

Para que la reconvención sea admitida, según el art. 406 LEC, la pretensión solicitada de manera reconvencional debe tener conexión con la pretensión objeto de la demanda principal.

Además, el Juzgado ante el que se presenta el escrito de contestación a la demanda formulando reconvención debe tener competencia objetiva por razón de materia o cuantía.

Asimismo la reconvención no será admitida cuando la acción que se ejercite deba ventilarse en juicio de diferente tipo.

Por otro lado, debemos tener en cuenta el art. 770 LEC, ya que en las demandas de separación y divorcio solo se admitirá la reconvención cuando:

  • Se funde en alguna causa que pueda dar lugar a nulidad del matrimonio
  • El demandado de separación o nulidad pretenda el divorcio
  • El demandado de nulidad pretenda la separación
  • El demandado pretenda la adopción de medidas definitivas que no se hayan solicitado en la demanda y sobre las que el tribunal no debe pronunciarse de oficio.

b) ¿Hasta qué punto se cumple el requisito de la conexión entre la demanda y la reconvención?

En este caso sí existe una conexión entre las pretensiones del actor y la demandada, pues la demandada puede considerar que el divorcio supone un desequilibrio económico en relación con la posición del actor, y de ahí que solicite una pensión compensatoria.

c) Si el Juez concede la pensión compensatoria, ¿es correcta la actuación del Juez admitiendo la reconvención?

Si el Juez se pronuncia sobre la pensión compensatoria es porque ha admitido la solicitud de la reconvención. De otro modo, no podría pronunciarse sobre una pretensión no formulada en la demanda, teniendo en cuenta además que la concesión de la pensión compensatoria no constituye una cuestión sobre las que el Juez debe pronunciarse de oficio.

Por tanto, sí es correcta, ya que la solicitud de reconvención de la demandada cumple con los requisitos establecidos en la LEC expuestos en la pregunta b).

E) Ejercicio

Redacte los fundamentos de la oposición del demandante reconvenido a la admisión de la reconvención.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE...

D./Da ...................... , Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Da Carmen, mayor de edad, de profesión .................. con domicilio en ......................, calle núm. ........ puerta ......, (se puede hacer constar Tel/Fax y e-mail, a efecto de notificaciones) según acredito mediante copia de escritura debidamente bastanteada que solicito que, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica de D./Da ...................... , Abogado del Iltre. Colegio de ................ , con despacho profesional en .................. ,

DIGO

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, y evacuando el traslado conferido, formulo CONTESTACIÓN A LA DEMANDA según los hechos y fundamentos de derecho que a continuación se expondrán; y para evitar otro litigio, interpongo, además, RECONVENCIÓN.

HECHOS

Primero.- De conformidad con el hecho primero de contrario.

Segundo.- Mostramos nuestra conformidad con los puntos número ...... relativos a otorgar la custodia a la madre, la patria potestad compartida, un régimen de visitas de los menores con su padre, atribución del uso de la vivienda familiar a los hijos y a la madre y una pensión de alimentos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De conformidad con lo alegado de contrario.

En conexión con las anteriores pretensiones y las que son objeto de la demanda principal, venimos a formular la siguiente reconvención que basamos en los siguientes

HECHOS RECONVENCIONALES

Primero.- Como consecuencia del solicitado divorcio, mi representada doña Carmen quedaría en una situación desfavorable económicamente respecto de don Salustiano, por lo que solicitamos a este Juzgado conceda a mi representada una pensión compensatoria de .......... Euros mensuales.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente demanda los siguientes documentos:

  1. Con relación al hecho reconvencional primero, se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO UNO copia de la declaración de la renta de don Salustiano.
  2. Con relación al hecho reconvencional primero, se adjunta como DOCUMENTO NÚMERO DOS copia de la declaración de la renta de doña Carmen.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO DE LA RECONVENCIÓN

Primero.- Las partes están capacitadas para entablar la presente relación jurídico-procesal, conforme a los artículos 6 y siguientes de la LEC.

Segundo.- La representación del actor y la postulación a la presente demanda reconvencional es la procedente conforme al artículo 23 y siguientes de la LEC.

Tercero.- En cuanto a la competencia del Juzgado al que me dirijo, el artículo 45 y 52 LEC y el artículo 406 que condiciona la admisión de la reconvención a la existencia de competencia objetiva por razón de la materia o de la cuantía.

Cuarto.- La legitimación corresponde a mi poderdante activamente como reclamante, y los demandados reconvencionales están legitimados pasivamente.

Quinto.- Respecto al procedimiento a seguir corresponde al Juicio Ordinario por así disponerlo el artículo 249, 1.2a de la citada LEC.

Sexto.- Que entre la presente demanda reconvencional – que se propone a continuación de la contestación y se acomoda a lo que para la demanda se establece en el artículo 399 - y las pretensiones de esta parte y la demanda principal existe conexión en orden a los siguientes argumentos ............ .

Séptimo.- El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que regula las costas que deberán ser impuestas a la parte demandada reconvencional.

En su virtud, SUPLICO AL JUZGADO que teniéndome por personado en tiempo y forma y por presentado este escrito con los documentos que se acompañan y sus copias, se tenga por contestada la demanda, y previos los trámites legales en su día se dicte sentencia absolviendo a esta parte de las pretensiones de la demanda imponiendo al demandado las costas del juicio y por formulada la reconvención, admitiéndola, se dé traslado de la misma a la parte actora para que dentro del plazo establecido legalmente pueda alegar sobre ella, y previos los trámites oportunos, se dicte sentencia por la que se estime la reconvención en el sentido de condenar a don Salustiano al pago de la cantidad de .........., con abono de los intereses de demora correspondientes desde el emplazamiento y expresa condena en costas al actor principal o reconvenido.

Es justicia que pido en (lugar y fecha).

Firma del Letrado               Firma del Procurador

Compartir

 

Contenido relacionado