Logo de DerechoUNED

A)Supuesto de hecho

Manuel acude a su despacho y le entrega copia de la siguiente demanda, con sus documentos, así como el emplazamiento para contestarla en término legal:

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE MAJADAHONDA

Don Pedro, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de doña María, según acredito con Escritura de Poder que acompaño como documento n.º 1, bajo la dirección del Letrado don Santiago, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho

DIGO

Que por medio del presente escrito y siguiendo las instrucciones de mi mandante, vengo a solicitar la filiación extramatrimonial sin posesión de estado de doña Patricia, contra don Manuel, mayor de edad, vecino de Alcorcón (Madrid), calle Atalaya 111, a tenor de lo dispuesto en los arts. 764 y ss LEC, se basa la demanda son los siguientes

HECHOS

Primero. Doña María, con domicilio en Majadahonda (Madrid), calle Avenida y madre de doña Patricia, conoció a don Manuel, quién con posterioridad engendraría a la hija de la demandante del presente procedimiento, en el mes de noviembre del año 2004, en la oficina donde ambos desarrollaban su trabajo. Con el paso de los meses, y tras coincidir en numerosas ocasiones, comienza una muy buena amistad, y empezaron a hablar por teléfono y mantener contacto más a menudo. Se adjunta como documentos 2, 3, 4, y 5 diversas fotografías en las que aparece fotografiado mi mandante y el hoy demandado (con camisa verde).

Segundo. Tras las vacaciones, a partir de septiembre, continúan viéndose cada vez que tienen días libres hasta las 17 horas. Se ajunta como documento 6 y 7 dos notas manuscritas por el demandado, que fueron dejadas por el mismo en el parabrisas del coche aparcado en el parking de empleados, ya que la actora y el hoy demandado aparcaban siempre el coche cerca en el citado parking. Con el paso del tiempo la relación se afianza y mantienen relaciones sexuales quedándose embarazada doña María.

Tercero. El día 29 de diciembre de 2004 mi mandante mantiene una cita con el demandado en una cafetería de Móstoles, y le hizo saber al demandado que se encontraba embarazada. La reacción del mismo en un primer momento fue que iba a aopyarla en todo lo que hiciera falta, aunque posteriormente le comunicó que no se haría responsable del niño.

Cuarto. El día 14 de agosto de 2005 nace la hija de mi representada. Una vez nacida la niña se intentó por mi mandante llegar a una solución extrajudicial pero la misma no ha sido posible.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

[…]

SUPLICO

Tenga a bien admitir el presente escrito, con los documentos que se acompañan, por promovida demanda de juicio verbal sobre reclamación de filiación extramatrimonial sin concurrir posesión de estado contra don Manuel, y seguido el juicio con todos sus trámites legales, con intervención del MF o en su caso demás partes que deban ser parte en el proceso, y en mérito a las mismas, se dicte sentencia por la que se declare que don Manuel es padre extramatrimonial, por naturaleza de Patricia y se reconozcan efectos retroactivos a la declaración de paternidad determinada en Sentencia desde el nacimiento del actor según el art. 112 CC, con expresa condena en costas y demás pronunciamientos que fueren de menester en Derecho.

En Majadahonda […]

B)Cuestiones

  1. ¿Don Manuel le pregunta por qué tiene que acudir a los Juzgados de Majadahonda? ¿También le pregunta que hechos son importantes para contestar la demanda? Si en la contestación a la demanda se omite toda mención a los hechos en que podría sustentar su oposición la demanda, ¿cabe que el Juez interprete esta omisión como admisión tácita de los hechos de la demanda?
  2. ¿Existe una carga del demandado de negar los hechos en que se sustenta la pretensión del actor? Don Manuel conoce, por los medios de comunicación, la existencia de la prueba de paternidad, preguntándole si puede realizársela ahora y así evitar el juicio, y en caso de que él fuera el padre, ¿puede aceptar la demanda y que no se celebre el juicio?
  3. ¿Qué documentos de todo tipo tendría que presentar don Manuel en apoyo de los hechos en que fundamenta su oposición?

C)Derecho aplicable

  • Art. 36 LEC Extensión y límites del orden jurisdiccional civil. Falta de competencia internacional
  • Art. 45 LEC Competencia de los JPI
  • Art. 50 LEC Fuero general de las personas físicas
  • Art. 405 LEC Contestación y forma de la contestación a la demanda
  • Art. 748 LEC Ámbito de aplicación del presente título
  • Art. 749 LEC Intervención del MF
  • Art. 753 LEC Tramitación
  • Art. 766 LEC Legitimación pasiva
  • Art. 767 LEC Especialidades en materia de procedimiento y prueba

D)Ejercicio

Redacte los fundamentos de su oposición a las pretensiones del actor desde el punto de vista procesal.

E) Soluciones

a) ¿Don Manuel le pregunta por qué tiene que acudir a los Juzgados de Majadahonda?

La demanda está bien planteada, ya que presenta la pretensión en este caso es la filiación extramatrimonial, el órgano jurisdiccional, las partes procesales y la petición con los hechos relevantes.

La demanda no cumple con el art. 50 LEC en la que establece que la competencia territorial corresponderá al tribunal del domicilio del demandado, este deberá presentar una declinatoria dentro de los diez primeros días.

¿También le pregunta que hechos son importantes para contestar la demanda?

En la contestación, según establece el art. 405 LEC, el demandado expondrá los fundamentos de su oposición a las pretensiones del actor, alegando las excepciones materiales que tuviere por conveniente.

Además, sobre que hechos por haber sido negados por el demandado ha de recaer su actividad probatoria, con lo cual determinara el tema de la prueba.

Si en la contestación a la demanda se omite toda mención a los hechos en que podría sustentar su oposición la demanda, ¿cabe que el Juez interprete esta omisión como admisión tácita de los hechos de la demanda?

Según establece el art 405.2 el tribunal podrá considerar el silencio o las respuestas evasivas del demandado como admisión tácita de los hechos que sean perjudiciales.

b) ¿Existe una carga del demandado de negar los hechos en que se sustenta la pretensión del actor? Don Manuel conoce, por los medios de comunicación, la existencia de la prueba de paternidad, preguntándole si puede realizársela ahora y así evitar el juicio, y en caso de que él fuera el padre, ¿puede aceptar la demanda y que no se celebre el juicio?

El escrito de contestación debe guardar una forma correlativa con los hechos de la demanda, con los que el demandado procederá bien a reconocerlos bien a negarlos.

Si el demandado negara o contradijera determinados hechos de la demanda en este caso la paternidad, queda fijada esta contradicción en el tema de la prueba, con lo cual el demandado deberá acreditar los hechos con respecto a los cuales le incumbe la carga material de la prueba y el juez puede repeler por impertinentes aquellos medios probatorios que no se ajusten a dicho tema probatorio.

Con lo cual el demandado puede solicitar (presentar) la prueba de paternidad para demostrar que no es su hijo.

En el caso de que el demandado esté de acuerdo con la pretensión, y sí es el padre, puede aceptar la demanda y allanarse a esta según lo establece el art. 405.1. De esta forma se da fin al proceso.

c) ¿Qué documentos de todo tipo tendría que presentar don Manuel en apoyo de los hechos en que fundamenta su oposición?

La prueba de paternidad.

Compartir

 

Contenido relacionado