Logo de DerechoUNED

A)Supuesto de hecho

La sentencia de instancia, tras desestimar la excepción de falta de legitimación pasiva de Fernando estimó la demanda formulada por Carlota condenando al demandado a abonar a la demandante 19.925,51 €, con los intereses del art. 576 LEC.

Fernando formula recurso de apelación en el que interesa, de un lado, la nulidad de las actuaciones por vulneración del art. 24 CE, con retroacción de las mismas al momento procesal en que se dictó Diligencia de Ordenación de fecha 12/9/2013, y de otro, de modo subsidiario se revoque la sentencia dictando otra en su lugar por la que se desestime la demanda.

Se basa esta petición de Fernando en que en la contestación de la demanda, en el Otrosí segundo interesó, al amparo de los arts. 293, 328 y 329 LEC la exhibición y aportación de los libros de contabilidad, libro diario y facturación completa de los ejercicios 2007 a 2010, con el objeto de que el perito contable pueda tener a su disposición no sólo la información de lo reflejado ante el RM sino “el sustrato real que ha podido dar lugar a las cuentas depositadas”.

El JPI por Diligencia de Ordenación de 12/9/2013, se pronunció sobre la prueba anticipada solicitada por Otrosí segundo señalando que “en la Audiencia Previa se acordará” (folio 368).

Dicha Diligencia de Ordenación fue objeto de recurso de reposición al considerar que dicha prueba había de ser practicada previamente a la celebración de la Audiencia Previa (folios 372 y 373), y por tanto se había vulnerado el contenido de los arts. 328 y 329 LEC, siendo impugnado por la actora al entender que se trataba de una diligencia ordinaria de prueba a resolver en la Audiencia Previa, y además la condición de Administrador único del demandado, conllevaba “hallarse en disposición de acceder” a los libros.

B)Cuestiones

  1. ¿Considera que es correcta la vía utilizada por Fernando? ¿Podía haber utilizado otro mecanismo procesal?
  2. ¿La solicitud reúne los requisitos que establece la Ley? ¿Se pueden solicitar la exhibición de documentos?

C)Derecho aplicable

  • Art. 293 LEC Casos y causas de anticipación de la prueba. Competencia
  • Art. 294 LEC Proposición de prueba anticipada, admisión, tiempo y recursos
  • Art. 295 LEC Práctica contradictoria de la prueba anticipada
  • Art. 296 LEC Custodia de los materiales de las actuaciones de prueba anticipada
  • Art. 328 LEC Deber de exhibición documental entre partes
  • Art. 329 LEC Efectos de la negativa a la exhibición

D) Soluciones

a) ¿Considera que es correcta la vía utilizada por Fernando?

No, ya que la anticipación de la prueba es un incidente excepcional del procedimiento que se aplica a los casos en los que exista un temor fundado de no poder posponer la petición de la práctica de la prueba por “causa de las personas o del estado de las cosas” (art. 293.1 LEC).

De la información que nos aporta el caso, se escinde que no hay motivos para pensar que no se pueda practicar la prueba en su momento.

¿Podía haber utilizado otro mecanismo procesal?

Sí, podría haber solicitado la práctica de la prueba en su momento en el procedimiento, y no antes, pues teniendo don Fernando la condición de administrador único de la sociedad, tiene acceso pleno a los libros contables.

b) ¿La solicitud reúne los requisitos que establece la Ley?

No, ya que, como se menciona en la cuestión a), el caso que nos ocupa no supone la existencia de temor fundado de imposibilidad de solicitud de práctica de la prueba en el procedimiento y, además, el demandado no alega ni acredita la urgencia de su petición.

Por otro lado, la solicitud también debe cumplir con las normas generales previstas para los diferentes medios de prueba.

En este caso, al tratarse de documentos, y según dicta el art. 328 LEC, debería haber acompañado una copia simple del documento a la solicitud.

¿Se pueden solicitar la exhibición de documentos?

Sí, según estipula el art. 328 LEC, siempre y cuando se refieran al objeto del proceso o a la eficacia de los medios de prueba.

E)Ejercicio

Redacte la solicitud de prueba anticipada.

(Lo que solicitan es la redacción de prueba anticipada y, según el texto, en este caso se solicitó en el Otrosí Segundo de la contestación a la demanda. Por tanto, solo se trataría de un párrafo en la contestación a la demanda).

OTROSÍ SEGUNDO: que, al amparo de los artículos 293, 328 y 329 LEC, solicito la exhibición y aportación de los libros de contabilidad, libro diario y facturación completa de los ejercicios 2007 a 2010 con el objeto de que el perito contable pueda tener a su disposición no sólo la información que se extrae de lo depositado en el Registro Mercantil, sino el sustrato real que ha podido dar lugar a las cuentas depositadas.

(A continuación dejo una solicitud de prueba anticipada bajo el supuesto de que quien solicita es el futuro demandante y que además no tiene acceso a los documentos. Hay que tener en cuenta que en el caso de escrito de solicitud de prueba anticipada, no es preceptiva la intervención de procurador y abogado por tratarse de peticiones urgentes. Sin embargo, en este caso he preferido incluirlos).

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

D./Da........................., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. Fernando, mayor de edad, de profesión .......................... con domicilio en ............................, calle núm. .............. puerta .........., según acredito mediante copia de escritura pública que solicito, una vez testimoniada en autos, me sea devuelta por precisarla para otros usos, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en Derecho, bajo la dirección técnica del Letrado D./Da .................., con despacho profesional en ...................... y

DIGO

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mi representado, formula solicitud de anticipación de prueba previa al correspondiente juicio ordinario que se interpondrá en su día contra Da Carlota, vecina de ................, con domicilio en la calle ......, número ......, puerta ........, en reclamación de ................, y ello sobre la base de los siguientes

HECHOS

Primero.- Que esta parte presentará en su día demanda en reclamación de .......... contra Da Carlota.

Segundo.- Que los libros de contabilidad, libro diario y facturación completa de los ejercicios 2007 a 2010 cuyos originales se encuentran en poder de la contraparte es fundamental para la redacción de la demanda, por lo que me veo en la necesidad de su previa exhibición y testimonio judicial del mismo.

Tercero.- Que el Juzgado al que me dirijo tiene competencia objetiva y territorial para el conocimiento de la futura demanda.

Como fundamento de los anteriores hechos se adjuntan a la presente solicitud los siguientes

DOCUMENTOS

  1. Con relación al primer hecho, se adjunta como DOCUMENTO no uno ..........
  2. En relación al segundo y tercer hechos, se adjuntan a la presente solicitud los siguientes documentos: copias extraídas del Registro Mercantil de los libros de contabilidad y libro diario, así como copias simples de la facturación de los años 2007 a 2010.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes:

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Que establece el artículo 293 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que:
“1. Previamente a la iniciación de cualquier proceso, el que pretenda incoarlo, o cualquiera de las partes durante el curso del mismo, podrá solicitar del tribunal la práctica anticipada de algún acto de prueba, cuando exista el temor fundado de que, por causa de las personas o por el estado de las cosas, dichos actos no puedan realizarse en el momento procesal generalmente previsto. 2. La petición de actuaciones anticipadas de prueba, que se formule antes de la iniciación del proceso, se dirigirá al tribunal que se considere competente para el asunto principal. Este tribunal vigilará de oficio su jurisdicción y competencia objetiva, así como la territorial que se fundase en normas imperativas, sin que sea admisible la declinatoria. Iniciado el proceso, la petición de prueba anticipada se dirigirá al tribunal que esté conociendo del asunto”.

Segundo.- Que establece el artículo 294,1 de la misma Ley que “la proposición de pruebas anticipadas se realizará conforme a lo dispuesto en esta Ley para cada una de ellas, exponiendo las razones en que se apoye la petición”.

Tercero.- Que según el artículo 328,1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: “cada parte podrá solicitar de las demás la exhibición de documentos que no se hallen a disposición de ella y que se refieran al objeto del proceso o a la eficacia de los medios de prueba” y de acuerdo con el artículo 296,1 los documentos y demás piezas de convicción en que consistan las pruebas anticipadas quedarán bajo la custodia del Secretario del tribunal que hubiera acordado la prueba hasta que se interponga la demanda.

En su virtud, SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentada esta solicitud junto con sus documentos y copias de todo ello, se sirva admitirla y tenerme por personado y parte en la representación que ostento y por formulada petición de la prueba anticipada de exhibición de documentos privados de la contraparte previa al JUICIO ORDINARIO contra Dª Carlota, a quien deberá darse traslado de la presente solicitud y acordar requerir a dicha parte para que la fecha y hora que se determine exhiba el siguiente documento privado .......... procediéndose por el secretario del tribunal al correspondiente testimonio y custodia del mismo para su posterior unión a los autos
una vez presentada por esta parte la correspondiente demanda.

OTROSÍ DIGO: A los efectos prevenidos en el artículo 328,2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se adjunta a la presente solicitud la presente copia simple del citado documento (si no existiere o no se dispusiere de ella, se indicará en los términos más exactos posibles el contenido de aquél).

Es de justicia que pido en ...... , a ...... , de ...... , de ...... .

Firma y número del Letrado                    Firma del Procurador

Compartir

 

Contenido relacionado