Logo de DerechoUNED

A)Supuesto de hecho

La sentencia dictada por el JPI estima la demanda interpuesta por Luisa, por allanamiento de las demandadas, Sara y Dolores, sin imposición de costas. Formula recurso de apelación Luisa, para que se condene en costas a los demandados que fundamenta, en síntesis, en que el Juzgado debió declarar en rebeldía a los demandados, porque dejaron transcurrir el plazo de 20 días para contestar la demanda sin subsanar la falta de apoderamiento apud acta, el poder que se presentó no era suficiente por no ser poder especial y el allanamiento se realizó posteriormente.

B)Cuestiones

  1. ¿Las demandadas Sara y Dolores pueden allanarse a la demanda, tal y como lo hacen? ¿Es correcta la sentencia dictada?
  2. ¿Qué efectos puede producir la ausencia de poder especial o el no acudir para realizar el apoderamiento apud acta? ¿Si el poder fuera especial sería válido el allanamiento presentado fuera del plazo para contestar a la demanda?
  3. ¿Cuál debe ser el contenido de la parte dispositiva de la sentencia con respecto al pago de las costas?

C) Derecho aplicable

  • Art. 21 LEC Allanamiento
  • Art. 394 LEC Condena en las costas de la primera instancia
  • Art. 395 LEC Condena en costas en caso de allanamiento

D) Ejercicio

Redacte los FD de la AP respecto del recurso presentado.

E) Soluciones

a) ¿Las demandadas Sara y Dolores pueden allanarse a la demanda, tal y como lo hacen? ¿Es correcta la sentencia dictada?

El allanamiento ha de ser personal, claro, concluyente e inequívoco, expreso, consciente y previsible y efectuado sin condicionamiento alguno.

En cuanto a los requisitos formales, en tanto que el acto de disposición de la pretensión requiere la ratificación apud acta o autorización expresa, no sería correcta la sentencia dictada.

b) ¿Qué efectos puede producir la ausencia de poder especial o el no acudir para realizar el apoderamiento apud acta? ¿Si el poder fuera especial sería válido el allanamiento presentado fuera del plazo para contestar a la demanda?

La falta de poder especial podría subsanarse dentro del plazo requerido, pero si no se subsana dicho defecto de forma el Juez podrá si la omisión es imputable al actor dictar acto de sobreseimiento y si es el demandado quien no suple el defecto como es en este caso, se le declarará en rebeldía, sin que de las actuaciones que hubiese llevado a cabo quede constancia en autos.

c) ¿Cuál debe ser el contenido de la parte dispositiva de la sentencia con respecto al pago de las costas?

Según art. 395 LEC, si el demandado se allana a la demanda antes de contestarla no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal, razonando debidamente, aprecie mala fe en el demandado.

En este caso se estima que no debe interponer costas a la demandada.

Compartir