Logo de DerechoUNED

A)Supuesto de hecho

Se formula demanda por Luis en la que se solicita, con carácter principal, el pronunciamiento del JPI sobre el aprovechamiento de pastos temporales excluido de la LAR existente sobre la finca rústica denominada Pastos, sita en el término municipal de Cáceres y, la segunda, con carácter subsidiario, de desahucio por cesión o subarriendo inconsentido de la expresada finca.

En el párrafo segundo del hecho 9 de la demanda se dice literalmente que “… así se solicitará en el suplico de esta demanda, que se declare la existencia de un aprovechamiento de pastos temporales inferiores al año agrícola, excluidos de la LAR”.

Y, en el suplico se diferencian claramente los dos pronunciamientos que son consecuentes con las diferentes acciones ejercitadas.

B)Cuestiones

  1. ¿El demandante ejercita una o varias pretensiones? ¿Qué tipo de clases de pretensión son? En caso de ejercitarse varias, ¿son compatibles?
  2. ¿Puede el Juez conceder ambas pretensiones? En caso de que así lo hiciera, ¿sabría decir en qué vicio o error está incurriendo?

C)Derecho aplicable

  • Art. 216 LEC Principio de justicia rogada
  • Art. 218 LEC Exhaustividad y congruencia de las sentencias. Motivación
  • Art. 517 LEC Acción ejecutiva. Títulos ejecutivos
  • Art. 521 LEC Sentencias meramente declarativas y sentencias constitutivas

D)Ejercicio

Redactar como deberían ser los FD y el Fallo de la sentencia respecto de las pretensiones ejercitadas.

E) Soluciones

a) ¿El demandante ejercita una o varias pretensiones?

El demandante ejercita varias pretensiones.

¿Qué tipo de clases de pretensión son?

La demanda principal es una pretensión de mera declaración, mientras la segunda, subsidiaria son a su vez dos pretensiones, una constitutiva y otra de ejecución.

En caso de ejercitarse varias, ¿son compatibles?

Sí, son compatibles.

b) ¿Puede el Juez conceder ambas pretensiones?

No puede conceder ambas pretensiones, pues si el actor interpone una pretensión principal, solo se resolverá la subsidiaria en el caso de que la principal sea rechazada, la pretensión subsidiaria está condicionada al rechazo por el tribunal de la pretensión principal.

En caso de que así lo hiciera, ¿sabría decir en qué vicio o error está incurriendo?

Incurriría en vicio de incongruencia extra-petita.

Compartir

 

Contenido relacionado